Atípica alza en precio de la gasolina

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 2:44 am
DACO no descarta multar a mayoristas.
phpThumb_generated_thumbnailjpg-35
Suministrada.

Si pensaba que el precio de la gasolina continuaría en ruta a la baja, sepa que sin mediar razón alguna y en una tendencia atípica para la época, el precio parece continuará en ascenso.

Contrario a lo esperado para la época navideña, el precio de la gasolina a comenzado a subir desde las pasadas tres semanas, no empece el precio del barril del petróleo se mantiene estable por debajo de los $100, y no existe ningún conflicto en los países árabes ni en ninguna refinería. Sin embargo, existe una mayor disponibilidad del crudo, ya que la demanda en los Estados Unidos ha mermado porque en invierno se reduce la movilidad, máxime con el frente frío que están experimentando.

“No existe ningún detonante que justifique la alza. Hace tres semanas estaba en los 85¢ a nivel de bomba y ya se ha disparado a más de 91¢ el litro de gasolina regular. No entendemos como sin existir ningún factor externo que afecte el precio éste sigue en ascenso por parte de los mayoristas. Nosotros como los últimos de los eslabones, nos vemos obligados a subir el precio acorde con los precios de ventas a los que estamos sujetos”, afirmó Ricardo Román, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina.

Román fue enfático en que el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, es la persona llamada a velar y fiscalizar el costo de los mayoristas y que éstos respondan a la realidad de la industria y que no sea una especulación en los precios.

El titular del DACO aceptó, que recientemente en un estudio efectuado por la agencia pudieron evidenciar que existía una brecha entre los márgenes de ganancias y el precio, por lo que se les exigió la explicación para la misma. Esta semana deberán entregar la respuesta a la agencia y se efectuará una segunda fiscalización. De encontrarse que la brecha sigue en ascenso, Adames no descarta emitir una orden donde se determine un tope de ganancia y si se viola entonces impondrían una multa.

Actualmente los márgenes de ganancias van desde los 8¢ hasta los 18¢, dependiendo los costos operacionales de la empresa.

Por su parte, Román dijo que aunque el mercado de la gasolina nunca ha sido totalmente estable, muy sujeto a la especulación, entiende que por los próximos días los precios se mantendrán con marcadas variaciones que dificultan proyectar un precio fijo para la temporada navideña.

Según los más recientes números del DACO, los detallistas de marcas compraron, el 27 de noviembre (última fecha registrada), el litro de gasolina regular entre los 86.98 centavos y 88.7 centavos, siendo Puma la que menor precio registró. En el caso de los detallistas independientes, los mismos compraron para la misma fecha desde los 85.83 centavos el litro de gasolina regular hasta 86.74 centavos. Esto supone que a nivel de bomba los precios fluctúen en las estaciones de marca entre los 89 centavos y 91 centavos por litro de gasolina regular. En las independientes, los precios deben estar en 88 centavos el litro de gasolina regular.

Según el West Texas Intermediate (WTI, promedio que mide la calidad del petróleo producido en los campos de Texas), el barril subió ayer 0.45% promediando $92.72, precio muy inferior al registrado en los pasados meses. A lo largo del año 2013, el petróleo WTI ha subido un 19.29%, un encarecimiento de 20.21% a un año, 45.24% a 3 años y 12.88% a 5 años.

Los detallistas de gasolina coinciden en que el problema estriba en que los mayoristas están por la libre, ya que no existe un reglamento que penalice la práctica de aumentar sus márgenes de ganancia en violación a lo estipulado por el DACO.

A pesar de las gestiones ayer no fue posible lograr comunicación con ninún mayorista.

Temas:    •   • 

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir