Continuar a ElVocero.com

Atlético defiende su liderato

Acechan Barcelona y Real Madrid
David Villa
Pese a la baja del goleador David Villa, su rival del sábado, el recién ascendido Almería, sigue siendo inferior sobre el papel. (AP)
Por AP 4:03 pm

BARCELONA, España — A las puertas de la 23ra fecha de la liga española, el Atlético de Madrid se encuentra en la privilegiada situación de defender la punta del campeonato, con una victoria por encima tanto de Barcelona como de Real Madrid, que disponen de 16 partidos para borrar su desventaja y conquistar un título que se han repartido en las últimas nueve ediciones.

El Atlético se ha peleado a pulso el derecho a soñar, ya suma 57 puntos y solo ha concedido una derrota en el torneo. El equipo “colchonero” asumió el liderato por primera vez desde la temporada 1995-1996, cuando ganó su última liga y la Copa del Rey con su actual entrenador, el argentino Diego Simeone, sobre la cancha.

Pese a la baja del goleador David Villa, el lateral Filipe Luis (por lesión) y el organizador Jorge Resurrección “Koke” (sanción), su rival del sábado, el recién ascendido Almería, sigue siendo inferior sobre el papel. Sí debe tomarse en consideración el cansancio acumulado del Atlético, derrotado el miércoles en Copa del Rey 3-0 por el vecino Madrid, cuyo aliento en la nuca siente también en la liga: el cuadro blanco recibe al Villarreal con los mismos 54 puntos que el Barsa, segundo clasificado por mejor balance goleador.

El conjunto del argentino Gerardo Martino, que juega el domingo en cancha del Sevilla, también ganó 2-0 a la Real Sociedad en la competición copera, donde ya se vislumbra una final de rivalidad máxima entre azulgranas y “merengues” el próximo 19 de abril. Pero antes del cotejo de vuelta de semifinales entre semana, los tres primeros clasificados volverán a saltar al ruedo liguero, donde Barsa y Madrid se enfrentan a rivales de mayor enjundia que el Atlético; y los blancos sin su astro, Cristiano Ronaldo.

El máximo cañonero con 22 dianas será baja para el partido contra el “Submarino Amarillo”, así como los dos siguientes ante Getafe y Elche, tras haber sido expulsado el pasado domingo en el empate 1-1 con el Athletic de Bilbao.

Mientras que el técnico Carlo Ancelotti espera que la irrupción del joven Jesé Rodríguez logre paliar la ausencia del portugués, así como un nuevo retraso en la reaparición del galés Gareth Bale, lesionado en el gemelo, a su homólogo del Barsa le ocupan problemas de lo más diverso.

Ninguno más urgente que frenar la hemorragia de puntos en las recientes jornadas, pues el conjunto azulgrana apenas ha sumado cinco de los últimos 12 posibles. La primera derrota del curso en el estadio Camp Nou, 3-2 ante el Valencia, escuece tanto como la acuciante falta de público.

“Quizás los que no vengan no sean tan “culés” (seguidores del Barsa) como dicen”, denunció el lateral Dani Alves tras vencer a la Real.

El Barsa del debutante Martino, quien no podrá contar con su compatriota Javier Mascherano o Jordi Alba por sanción, no engancha en la afición, ya sea por cuestión de estilo, resultados u horario, como planteó el propio técnico. “Si tuviera que trabajar al día siguiente, yo tampoco vendría a estas horas”, expuso el rosarino el miércoles, solo días después de haber lamentado que el equipo “no pisara al Valencia cuando pudo”, en referencia a la ventaja desaprovechada.

Pese al revés copero y el mantra de “ir partido a partido” de Simeone, el Atlético es plenamente consciente de que llegó también la hora de poner el pie en el cuello de sus perseguidores ligueros: Martino anda debilitado y su compatriota Lionel Messi, ensalzado ahora como asistente, parece alejarse cada vez más del arco para mayor tranquilidad de sus oponentes. Y queda por ver la respuesta del Madrid sin Cristiano, que tendría prevista su reaparición para la 26ta fecha, justamente cuando rojiblancos y “merengues” se midan por la segunda vuelta, en duelo que bien podría definir el campeonato.

El Athletic, cuarto clasificado, cierra la fecha el lunes en cancha del Celta de Vigo, mientras que el Espanyol que dirige el mexicano Javier Aguirre abre la programación el viernes contra el Granada.

El Valencia del argentino Juan Antonio Pizzi, reforzado por el ex del Barsa Seydou Keita, Philippe Senderos y el brasileño Vinicius Araujo, espera crecer a partir de su campanada en el Camp Nou y derrotar el sábado de local al colista Betis, mientras que el Rayo Vallecano recibe al Málaga, que viaja sin su entrenador Bernd Schuster, sancionado.

Los cotejos Osasuna-Getafe, Valladolid-Elche y Real Sociedad-Levante completan la parrilla dominical.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir