Continuar a ElVocero.com

Auge por los estudios cortos

La situación económica hace que más personas busquen alternativas de autoemplearse
liceo40p
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

Las carreras técnicas y cortas se han convertido cada vez más en la opción de muchas personas de todas las edades a la hora de explorar alternativas para enfrentar su situación económica ante los retos financieros en Puerto Rico.
Mientras las matrículas en las universidades y en otros centros de enseñanza registran una merma de estudiantes desde hace varios años, en instituciones como el Liceo de Arte y Tecnología en Hato Rey, la experiencia va en sentido contrario.
Según Annamalie Manzanal Vázquez, presidenta del Liceo, la búsqueda de carreras cortas y que permiten el autoempleo lleva a muchos jóvenes y personas ya profesionales a prepararse en oficios y profesiones técnicas, una tendencia que ha aumentado en medio de la recesión económica de ocho años en Puerto Rico.
“Levantar la economía depende de la educación. Nosotros tenemos demanda porque tenemos programas de educación dirigidos a la demanda de empleo y hemos tenido la capacidad de anticipar lo que la industria necesita”, explicó Manzanal Vázquez, quien dijo han registrado el mayor volumen de estudiantes en los 50 años de la institución, la cual en este 2014 celebra dicho aniversario.
En el caso del Liceo, todos sus programas incluyen adiestramiento en empresarismo, ya que un gran porciento de los egresados deciden establecer negocio propio. Los programas de estudio son mecánica y tecnología automotriz, electricidad con energía renovable, refrigeración y aire acondicionado, ingeniería de audio y producción musical, diseño gráfico, dibujo arquitectónico y de ingeniería, cinematografía digital, y facturación médica con récord electrónico. Los estudios son a 12, 14 y 16 meses.
“Aquí la crisis económica no nos ha tocado. Somos la salvación o el antídoto a la crisis económica porque le damos mantenimiento a la infraestructura del país a través de nuestros egresados”, añadió la Presidenta, al destacar que el 90% de los que completan su carrera educativa consiguen un empleo. Explicó que la regulación federal que les cobija para poder admitir becas les requiere ayudar a los estudiantes a conseguir un empleo. Como parte de ese cumplimiento, el Liceo convoca a una junta anual de los diferentes sectores económicos para estimar las necesidades de las industrias y poder adecuar la educación a lo que genera demanda.
Manzanal Vázquez dijo que es de alta prioridad estar en sintonía con lo que buscan las empresas, ya sea para emplear personas o contratar servicios particulares.
A preguntas sobre los ofrecimientos en áreas de sonido y cinematografía, mencionó que son áreas que han estudiado las cuales comienzan a tener demanda y se convertirán en oportunidades de desarrollo en el futuro. En parte, esto se ha visto beneficiado con el aumento en al actividad de filmaciones de películas, series y comerciales en Puerto Rico en los últimos años.
Manzanal Vázquez es la tercera generación de la familia que fundó el Liceo hace 50 años, el cual preside desde hace siete meses. Su abuelo fue el fundador de la institución educativa y una vez encaminado el proyecto se dirigió a fundar la Universidad Politécnica, a pasos del Liceo.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir