Augura que PR no pagará deuda pública

“La realidad de que no podamos pagar esos $70,000 millones en bonos”, dijo Acevedo Vilá.
vr0806008-30pC-AAV
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:02 am

El peligro de que el Gobierno no pueda pagar la deuda pública que incrementa con el pasar de los años es una realidad latente que tanto el gobierno local como el federal no deben perder de vista, expresó ayer el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

A pesar de que no entró en detalle sobre hasta cuándo el Gobierno podría costear el endeudamiento público, el letrado aseguró que es necesaria la implementación de mecanismos no tradicionales, como el que propone a través de una publicación que estará disponible a partir de esta semana en formato digital.

Acevedo Vilá utilizó dos datos económicos para señalar el alarmante estado en el que se encuentra la economía del País. Primero recurrió al más reciente informe del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que indica que la deuda que paga el Gobierno central aumentaría significativamente el próximo año de $1,365 millones a $1,949 millones. También citó otro informe del BGF, que establece que el déficit de la tarjeta de la reforma de Salud aumentaría a niveles insostenibles de $53 millones en la actualidad a $1,718 millones al 2018 y un alarmante $2,220 millones para el año 2019, debido a que los fondos recibidos del plan de Salud del presidente Barack Obama fueron en bloque y concluyen en el 2019.

“Por eso es que vengo diciendo que el peligro de que no podamos pagar nuestra deuda es real y no estoy hablando solo del Gobierno Central”, advirtió el líder popular, ya que mencionó que algunas corporaciones públicas como la Autoridad de Carreteras y la Autoridad de Energía Eléctrica podrían correr ese mismo riesgo.

Asimismo, dijo que el gobierno de Estaos Unidos podría ver su propuesta con buenos ojos toda vez que el informe del Banco de la Reserva Federal en Nueva York validan dos de sus planteamientos: el hecho de que Puerto Rico está en un estancamiento económico y la preocupación legítima de poder pagar la deuda.

En la publicación titulada ‘Hacia la refundación de la economía de Puerto Rico y del Estado Libre Asociado’, Acevedo Vilá expone que al darse una asociación en la que Estados Unidos asuma el pago de la deuda pública, pagará menos debido a su clasificación crediticia y habrá un control sobre el costo de la deuda. A cambio Puerto Rico mantendría el nivel de ingresos de transferencias federales sin que aumente la deuda.

“Lo que ha cambiado y sería una ventana para que Estados Unidos nos escuche es la crisis económica. La realidad de que no podamos pagar esos $70,000 millones en bonos”, explicó, al puntualizar que es necesario recalcar como tanto Puerto Rico como Estados Unidos se beneficiarían de esta “refundación”.

Para Acevedo Vila, el gobernador Alejandro García Padilla ha tomado todos los pasos necesarios para resolver la situación fiscal, pero indicó que a su vez ha tenido el efecto de hacer más difícil la recuperación económica.

“Las agencias acreditadoras se pasan pidiendo medidas para atender la crisis fiscal, pero eso afecta la competitividad económica, requiere que en este momento histórico una alternativa no tradicional, una alternativa porque los mecanismos que históricamente hemos tenido que es de incentivar la inversión a través de exenciones contributivas no lo podemos ofrecer.Estamos sin las herramientas tradicionales”, aseguró Acevedo Vilá.

La propuesta económica Acevedo Vilá está “pensada en la situación de crisis que vive el país” y vincula el tema del desarrollo económico con el tema del estatus, pero invierte la forma en que históricamente se ha atendido el estatus.

Aclaró que no pretende que su propuesta llegue mañana a oídos de la Casa Blanca, sino que sirve como punta de lanza para comenzar una discusión tanto a nivel político, así como en la academia, grupos sindicales y demás sectores de la sociedad.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir