Auguran buena temporada cruceros

Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 1:55 am
Se espera un 14% de incremento.
phpThumb_generated_thumbnailjpg-26
Suministrada.

El golpeado sector de los cruceros tendrá una pequeña recuperación esta temporada que culmina en junio, a pesar que aún no compara con las cifras de antes de la recesión económica.

Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), expresó que al cierre del año fiscal (30 de junio de 2014) habrá un aumento proyectado de 14% en pasajeros, para un total aproximado de 1,181,000. Mientras que basado en la confirmación de las líneas de cruceros para el año fiscal 2014-2015 se espera un aumento de 16%, para un total de 1,375,000.

“Cuando entramos (en enero 2013) la cantidad de pasajeros llegó al nivel más bajo en 8 años con solo 1,038,000 para la temporada 2012-2013, eso comparado con 1,188,000 en 1999. Esta es una noticia bien positiva”, comentó Rivera Rocafort.

La funcionaria comentó que la extensión de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria de Cruceros de Puerto Rico que amplió y extendió hasta 2018 los incentivos que se le dan a estas compañías, combinado con los arreglos al Muelle 3 de San Juan, para que megacruceros puedan atracar, ha “ayudado a que la industria crea en Puerto Rico otra vez”.

Daphne Barbeito, presidenta de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA por sus siglas en inglés), detalló que el crecimiento de la temporada de 2013-2014 está basado en que el Jewel of the Seas de Royal Caribbean, regresó en mayo y usa San Juan como puerto base. Mientras que en tránsito varias compañías como MSC Divina, Royal Caribbean y Carnival añadieron otros barcos y NCL regresó con el Norwegian GEM.

“En cuanto a la temporada 2014-2015, a pesar que los estimados son que se mantenga similar, aun los itinerarios para primavera 2015 no se han anunciado todos, por lo que la información final no está disponible”, sostuvo Barbeito.

“Este incremento es un excelente panorama para la industria, pero debemos recordar que la caída de los últimos años fue significativa. Necesitamos enfocarnos en mejorar la oferta turística ofreciendo otro tipo de excursiones, estadías para fortalecer el renglón de puerto base que es donde ocurre el gasto mayor de los pasajeros y empleados del barco. Es casi el doble del gasto de los pasajeros en tránsito”, destacó la Presidenta de ASTA.

Barbeito reiteró que la CTPR debe promover los puertos regionales y no solo el de Viejo San Juan, para diversificar la oferta y el desarrollo turístico de la Isla entera.

Por otro lado, Rivera Rocafort manifestó que en 2014 las prioridades de la CTPR serán promocionar a Puerto Rico de manera efectiva, expandir los accesos aéreos a República Dominicana y a destinos como Perú y Brasil. Además de solidificar los segmentos de turismo de lujo y de aventura. Para este fin se filmarán tres comerciales adicionales en Toro Verde, Vieques y Culebra, enfocados en estos dos segmentos.

“En 2014 se añadirán sobre 500 cuartos de hotel, divididas entre el Hyatt Place de Manatí, el Hyatt House del Centro de Convenciones, el Condado Vanderbilt y los nuevos Bed & Breakfast. Estos hoteles y casinos son una gran fuente de empleo. Sumados a las líneas aéreas y las compañías pequeñas de servicios turísticos, de excursiones y otros, se confirmaron 1,032 y hay 994 comprometidos en su mayoría para 2014”, explicó.

No obstante, Barbeito recalcó que el número de habitaciones de hotel no es el problema de la industria turística local.

“En este momento donde aún la demanda del destino no está en el nivel necesario para llenar los cuartos existentes, nos parece, que la prioridad debe ser fortalecer la demanda. Los hoteles nuevos siempre son opciones que se añaden a la oferta turística, pero si no llenamos los cuartos existentes, realmente estamos creando una competencia adicional innecesaria”, opinó.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir