Auguran cero crecimiento en el PNB

En octubre de 2013 una revisión de los pronósticos económicos de la JP informó entonces que el crecimiento de 0.2% para 2013 se cambió a una reducción de -0.8%.
capitolio
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

El Producto Nacional Bruto real del Estado Libre Asociado (ELA), apenas reflejará un aumento de 0.1 por ciento (%) en el año fiscal 2014, lo cual según algunos economistas significa cero crecimiento.

Esa cifra contrasta con el crecimiento alcanzado durante el año fiscal 2013, cuando el aumento estimado por la Junta de Planificación (JP) se ubicó en 0.3% en comparación con el año fiscal anterior. El PNB es el conjunto de bienes y servicios que generan los factores productivos de un país en un año.

En octubre de 2013 una revisión de los pronósticos económicos de la JP informó entonces que el crecimiento de 0.2% para 2013 se cambió a una reducción de -0.8%. Luego se volvió a revisar.

De acuerdo con la economista Heidi Calero, la cifra de crecimiento de la JP “definitivamente es un espejismo, es nada”. “Nuestra proyección es de cero crecimiento en el año que termina en junio, esto por la carga de las imposiciones contributivas, la degradación del crédito y también por la emisión de $3,500 millones que en nada aportan a generar actividad económica”, expresó Calero.

Dijo que ante el cuadro actual y el anuncio de la JP, “el próximo año fiscal tiene que ser de crecimiento negativo”.

Aunque se logre balancear el presupuesto, el recorte multimillonario en el gobierno anticipa la continuación del cero crecimiento “si es que no hay un sector privado que llene ese vacío”, agregó.

“Aquí se ha destruido mucha riqueza, sea por los fondos mutuos y la acciones bancarias con pérdidas sobre los $23,000 millones, más la caída del valor de las propiedades en hasta un 50% que era el principal activo de las familias. Lo mejor que se puede decir es que seguimos estancados en la rueda de abajo… a menos que haya un proyecto de inversión extraordinario vamos a seguir estancados, y las inversiones privadas anunciadas recientemente no ocurrirán hasta uno o dos años”, destacó la economista.

Explicó que para regresar a los niveles de 2005 (previo al inicio de la recesión que lleva ocho años), “nos tomaría 13 años si la economía crece al 0.1%. Tiene que crecer al 3% y 3.5% para entonces poder decir que hemos salido de la recesión”.

De acuerdo con el presidente  de la JP, Luis García Pelatti, se estima que en el año fiscal 2014 el crecimiento base del PNB real será de $6,517.0 millones, para el aumento anunciado de 0.1% comparado con el año fiscal 2013. 
Mientras, para el año fiscal 2015 se espera que el PNB alcance los $6,530.0 millones, para un aumento de 0.2%. Se informó que a precios corrientes, el PNB se proyectó en $72,821.0 millones y $74,684.0 millones para los años fiscales 2014 y 2015, respectivamente.

“Ha habido una falta de comunicación del gobierno aunque han estado trabajando. Aquí Lufthansa ofrece un potencial de desarrollo de actividad económica con la inversión que anunciaron recientemente, en el Puerto de Ponce ya es hora de que acabemos de conseguir un operador internacional, mientras que Roosevelt Road es un instrumento poderoso, todo esto si se pone en vigor el Plan de Usos de Terrenos. Hay mucho por hacer y eso es la fascinante’, sentenció Calero.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir