Aumenta la producción de café

De acuerdo a la secretaria del Departamento de Agricultura
8B__RECOGIDA_DE_CAFE_MADURO_280997748
Inter News Service (INS)
Por InterNewsService 2:49 pm

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, informó hoy que se reportó un aumento en la producción de café en el País: 101,032 quintales, 15% mayor a la del año anterior.

Para esta industria, que emplea sobre 10,0000 obreros agrícolas e impacta 21 municipios de la zona central montañosa principalmente, durante los pasados 16 meses la agencia otorgó incentivos a los caficultores para establecer siembras nuevas y para adquirir fertilizantes y plaguicidas.

Los caficultores también se beneficiaron del subsidio salarial y de los bonos para los obreros agrícolas que trabajan en el cultivo y la cosecha del producto, dijo Comas Pagán.

Además, indicó que tanto a los caficultores como a los recolectores de café se les otorgó un incentivo por almud de café arábigo maduro cosechado como una estrategia para fomentar la recolección de un grano de mayor calidad.

“Todos estos incentivos, así como el esfuerzo de nuestros caficultores y obreros, contribuyeron para el aumento de la producción”, expresó la secretaria.

Asimismo, adelantó que se ha establecido un plan de siembras nuevas con el fin de completar 16,000 cuerdas para 2016.

“Se está trabajando con la revisión del precio del café y con atemperar los incentivos agrícolas de acuerdo a esta. Se está evaluando el sueldo de los recogedores de café y promoviendo la adopción de estrategias de valor añadido, tales como las clasificaciones de orgánico y de denominación de origen”, manifestó la funcionaria.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir