Aumenta la tensión por buscar el nuevo ‘monitor’

El nombre del ahora senador Miguel Pereira, suena con mucha fuerza para ocupar el puesto de ‘monitor federal’.
ENTREVISTA AL SENADOR MIGUEL PEREIRA. FOTO POR INGRID TORRES
Miguel Pereira suena con mucha fuerza para ocupar el puesto de ‘monitor federal’.EL VOCERO/Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:00 am

Tras la renuncia de Juan Mattos como asesor técnico de cumplimiento de la Policía (TCA, por sus siglas en inglés, en febrero pasado, el juez federal Gustavo Gelpí había advertido a los departamentos de Justicia de Estados Unidos y de Puerto Rico que le sometan prontamente los candidatos a ocupar ese cargo.

En una orden emitida el pasado 21 de febrero, Gelpí observó que la sección XIV-N del Acuerdo sobre la demanda contra la Policía de Puerto Rico por violaciones de derechos civiles dispone que las partes deben recomendarle “prontamente los candidatos y que estos deben de ser “del calibre de Mattos”.

El nombramiento de Mattos había sido aprobado por Gelpí el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, renunció en febrero por razones personales sin que hubiese ocupado el cargo.

Según una fuente allegada al proceso, el nombre del ahora senador Miguel Pereira, suena con mucha fuerza para ocupar el puesto de ‘monitor federal’. Además, la fuente sostuvo que a Pereira le agrada el acercamiento, ya que en el pasado laboró como Superintendente de la Policía y secretario de Corrección.

La designación de Mattos surgió como parte del acuerdo entre el Estado Libre Asociado y el Departamento de Justicia estadounidense por la demanda incoada por el gobierno federal contra la Policía de Puerto Rico por violaciones a los derechos civiles de los residentes de la Isla.

El gobierno federal alegó que la Policía de Puerto Rico ha fallado en implementar una reforma para corregir las deficiencias que han resultado en violaciones a los derechos civiles. La demanda surgió tras una investigación efectuada por la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia estadounidense entre el
2008 al 2011.

El juez Gelpí emitió una orden el pasado 30 de octubre en la que aclaró que el TCA no es el superintendente de la Policía y que su rol “no es manejar los asuntos del día a día” de la uniformada. Observó que ese rol es “exclusivo” del superintendente de la Policía, quien solo responde al gobernador de Puerto Rico. “El TCA no puede de ninguna forma interferir o intervenir” con el gobierno de Puerto Rico.

En julio del 2012 el Departamento de Justicia estadounidense y el gobierno de Puerto Rico llegaron a un acuerdo sobre la demanda por violaciones de derechos civiles.
Según el Departamento de Justicia federal, el acuerdo fue diseñado no solo para promover los servicios policiales constitucionales, sino optimizar la seguridad pública y de los agentes e incrementar la confianza de la comunidad en la Policía.

El acuerdo requiere acción correctiva en once áreas principales. Estas son el uso de la fuerza, allanamientos y confiscaciones, protección igualitaria, políticas y procedimientos, capacitación, supervisión, quejas de civiles e investigaciones internas, participación comunitaria y sistemas de información.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir