Aumentan 10% ventas sin IVU

Esta tendencia alcista fue igualmente positiva detallistas locales y las mega cadenas
Monthly Retail Sales Statistics Dip In July
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Aunque las ventas de regreso a la escuela no parecían optimistas el pasado viernes, primer día de exención en el pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en los efectos escolares, el sábado hubo un arranque positivo que permitió un alza en ventas de 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esta tendencia alcista fue igualmente positiva detallistas locales y las mega cadenas. Los comerciantes coincidieron en que el ofrecimiento de los ‘lay aways’ les ofreció una oportunidad comercial, ya que muchos padres hicieron su selección con tiempo y ese día solamente fueron a sacar sus compras sin IVU. Otra de las v entajas fue el haber conocido de ante mano los precios de la competencia, lo cual les permitió a muchos comerciantes poder igualar los precios para atraer clientes.

Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD) dijo que muchos Pymes experimentaron ventas muy positivas el sábado y desde horas de la mañana del sábado muchos padres se dieron cita para efectuar compras sin tener que pagar el IVU. Uno de los ganchos principales de las ventas fue el poder comprar cualquier bulto escolar sin IVU independientemente de su precio, lo que años anteriores no era así.

“El viernes fue un día bastante lento en las ventas, pero ya el sábado desde tempranas horas de la mañana los establecimientos comenzaron a llenarse en busca de los artículos escolares sin IVU. En el caso de los Pymes pudieron competir, ya que muchos consumidores optaron por salirse de los revolúes de los centros comerciales y acudir a los cascos de los pueblos o las tiendas especializadas en materiales escolares, donde conseguían todo lo que deseaban en un mismo lugar, de manera más organizada, mejor rotulados los especiales y  precios igualmente competitivos. Esto les permitió lograr hacer sus números”, sostuvo Monge.

Las grandes cadenas igualmente certificaron haber experimentado un fuerte tráfico durante el sábado, aseguraron varios de los vendedores de cadenas como Wal-Mart, Kmart y Capri.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir