Azulejos no pueden repetir la pesadilla

Lesiones los hundieron la temporada pasada
Jose Bautista
Otra lesión de Bautista sería fatal para las aspiraciones de Toronto. (AP)
Por AP 4:14 pm

Scott Boras es un agente que desesperadamente está buscándole empleo a dos de sus clientes, Kendrys Morales y Stephen Drew, así que apuntó hacia los dueños de los Azulejos de Toronto.

“Son un vehículo con un enorme motor que es frenado por la señal de alto de una corporación”, comentó Boras.

Los Azulejos no han mordido el anzuelo. Después de todo, no necesitan a un primera base/bateador designado como el cubano Morales si ya cuentan con Adam Lind. Y mucho menos un campocorto como Drew si ya disponen del dominicano José Reyes.

La nómina de los Azulejos debe superar los 130 millones de dólares esta temporada, para mantenerse entre las diez primeras del béisbol de Grandes Ligas por segundo año seguido. Este no es un equipo tacaño.

Digamos que han sido escrupulosos tras el fiasco de la pasada campaña en la que terminaron hundidos en el fondo de la División Este de la Liga Americana, con 88 derrotas. Toronto comenzó esa campaña con grandes aspiraciones luego de un par de canjes en el que adquirieron a Reyes, así como a los pitchers abridores R.A. Dickey, Mark Buehrle y Josh Johnson.

Es un cliché que nunca pasa de moda: ganar el título de invierno en las mesas de negociaciones de contratos no garantiza campeonatos en otoño.

Pero tienen sus atenuantes. Los Azulejos fueron los líderes de la categoría de más juegos perdidos por sus jugadores por lesiones, sobre los 1.300.

Cuando aún no habían transcurrido dos semanas de la campaña, Reyes se fue en un intento de robo pero titubeó sobre si deslizarse de cabeza o con la pierna. Lo hizo con la pierna y acabó con un feo esguince en el tobillo izquierdo que la costó dos meses.

Reyes se lastimó jugando en un césped natural en Kansas City, pero al terreno artificial de su estadio Rogers Centre ha sido señalado como el culpable por las lesiones. Tienen la intención de instalar hierba tras la campaña de 2017. De momento, Toronto y Tampa Bay son los únicos dos equipos en las mayores con terrenos artificiales.

“A veces es mala suerte”, comentó el manager John Gibbons. “Tal vez fue algo que contaminó el agua”.

El jardinero derecho José Bautista, el guardabosque izquierdo Melky Cabrera y el inicialista Edwin Encarnación, tres dominicanos vitales de la artillería, pasaron por la lista de lesionados, al igual que el tercera base Brett Lawrie y el jardinero central Colby Rasmus.

EL DIAGNÓSTICO:

Esencialmente, Toronto considera que tantas lesiones no pueden repetirse, que más o menos pueden ser los Medias Rojas de Boston edición 2014, sus rivales de división que salieron campeones en 2013 tras quedar últimos el año previo.

Salvo la llegada del receptor venezolano Dioner Navarro, procedente de los Cachorros de Chicago con un contrato de 8 millones de dólares y dos años, el gerente Alex Anthopoulos prácticamente retuvo intacta la alineación. La otra novedad es que el novato Ryan Goins recibirá la oportunidad de hacerse con la titularidad de la intermedia por delante del veterano venezolano Maicer Izturis.

Gibbons debe definir un orden ofensivo para la parte medular. Lo ideal sería una tanda Reyes-Cabrera-Encarnación-Bautista-Lind. Pero subir a Bautista al segundo turno no se descarta. Encarnación viene de una segunda campaña seguida con por lo menos 35 jonrones y 100 remolcadas.

“Tenemos que combinarlo, pitcheo, bateo, defensa. En el papel este es un tremendo equipo, con jugadores de mucha clase. Hay que cuidarse de lesiones y seguir adelante”, comentó Reyes.

LO QUE DEBE SALIR BIEN:

A la ofensiva, y pese a tantas bajas, Toronto no desentonó: noveno en las mayores con 712 carreras anotadas. Pero para poner fin a una sequía de 21 años sin clasificarse a la postemporada, el pitcheo abridor será fundamental. Se suponía que ese iba a ser uno de sus fuertes en 2013, pero acabaron con una efectividad de 4.81, la segunda peor de la mayores y sólo por delante de Minnesota.

Si bien Dickey y Buehrle se anotaron 26 victorias con casi 430 innings entre ambos, los demás pasaron un calvario. Brandon Morrow había cumplido apenas 10 aperturas cuando vio acabada su temporada por una dolencia en el antebrazo, Johnson estaba con foja de 2-8 antes de quedar fuera por una lesión y J.A. Happ se perdió más de dos meses tras ser impactado en la cabeza por una batazo. Y Ricky Romero siguió de mal en peor, al punto que fue exiliado a las menores.

“Tres quintas partes de la rotación no rindió”, señaló Anthopoulos.

Dickey, Buehrle, Morrow y Happ repiten. Kyle Drabek y Drew Hutchison, un par de prospectos que se perdieron 2013 tras lesiones de codo el año previo, se peleaban la quinta plaza.

El bullpen, en cambio, respondió. Con Casey Jansenn como cerrador, además de Sergio Santos, Brett Cecil y Steve Delabar, los relevistas quedaron cuartos en efectividad en la Americana.

EL PEOR ESCENARIO:

Están en la división más dura de las mayores, en la que Boston es el vigente campeón, los Rays siempre están en la pelea, los Yanquis han vuelto a gastar con todo y los Orioles acaban de sumar refuerzos tras una campaña de 85 victorias.

Otra lesión de Bautista, el jardinero derecho de 33 años, sería fatal. Una muñeca maltrecha le complicó en 2012 y una molestia en la cadera le dejó fuera en el último mes de 2013.

“Lo necesitamos para los seis meses”, dijo Gibbons.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir