Bacó dice que reunión en NY es una oportunista

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am
Bacó Bagué aseguró que la comentada reunión en nada responde a una estrategia para intentar detener una degradación del crédito de Puerto Rico
opinan40p
Suministrada.

La posición del secretario de Desarrollo y Comercio, Alberto Bacó Bagué, sobre la reunión de una firma legal en Nueva York con bonistas de Puerto Rico, es que se trata de una acción independiente de carácter oportunista.

Bacó Bagué aseguró que la comentada reunión en nada responde a una estrategia para intentar detener una degradación del crédito de Puerto Rico, sino que responde a un grupo de abogados que buscan aprovecharse de la oportunidad que pueda surgir, mientras los miembros de Puerto Rico buscan demostrar con hechos y números que el gobierno hace lo correcto para cumplir con las obligaciones. “Se trata de un grupo que quiere aprovecharse de la oportunidad que pueda surgir empujando a la Isla. Mientras tanto, nuestros oradores invitados hablan de la realidad de Puerto Rico. Esto se parece al caso de UBS, donde había innumerables bufetes buscando clientes para demandarlos, mientras los de UBS se defendían”, contrastó el Secretario.

Por su parte, Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para una Nueva Economía (CNE) aseguró que ante la falta de información que impera en un momento tan delicado como el que vive la Isla,  hay que tener cuidado al especular sobre las razones de la reunión con los bonistas, porque mientras por un lado el gobierno empieza a presentar números positivos de las finanzas públicas, por otro,  los medios internacionales reseñan un  cuadro devastador.

“Hay que tener mucho cuidado cuando se habla de los bonos del país, porque cada uno de ellos tienen sus propias características, protecciones y riesgos,  y la prensa financiera estadounidense no distingue entre ellos,  lo que crea un pánico innecesario. Igualmente, en el panorama no hay nada nuevo, la deuda, el servicio de la deuda, el financiamiento de los bonos de la AEE, entre otros de los temas más discutidos, es los mismos desde el primer día que comenzó la discusión. Me preocupa que esa discriminación de los niveles de riesgos de los tipos de deuda se comuniquen en los mercados”, afirmó Marxuach.

Dijo que le sorprendió el reciente reportaje del Financial Times, ya que citaba que fuentes anónimas. “Entiendo que el Financial Times estaba pintando con una brocha muy gorda, difícil de darle credibilidad”, agregó.

En torno al señalamiento de que sea parte de una estrategia mediática para detener el avance de la Isla en la atracción de capital extranjero, o para reducir el valor de los instrumentos de Puerto Rico para comprarlos a precios bien bajos, indicó que no  le extrañaría, pero aceptó es difícil de probar.

Temas:    •   •   •   • 

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir