Continuar a ElVocero.com

Bajo vigilancia epidemiológica ASEM

Por hallazgos relacionados a los procedimientos de control de infecciones, procesos de higiene general, precauciones de contacto y de manejo de infecciones de organismos resistentes.
AnaRius
Por ElVocero.com 7:58 am

La Secretaria del Departamento de Salud, doctora Ana C. Ríus Armendáriz anunció en la tarde de hoy que como parte del proceso de Visitas de Evaluación a las facilidades médicas del país que está llevando el Departamento de Salud, se encontraron una serie de hallazgos en las facilidades médicas de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) ubicada en el Centro Médico de Río Piedras.

Se ordenó que la institución sea sometida a un proceso de Vigilancia Epidemiológica por parte de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud y la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS).

La Secretaria informó que el Departamento de Salud estableció de manera proactiva un proceso de evaluaciones a las facilidades médicas del país. Como parte de este proceso, durante esta semana se realizaron visitas de evaluación a las facilidades médicas de un hospital de la región sur este y de la Administración de Servicios Médicos ubicadas en el Centro Médico en Río Piedras. En esta visita a las facilidades médicas de la ASEM se identificaron varios hallazgos relacionados a los procedimientos de control de infecciones, procesos de higiene general, precauciones de contacto y de manejo de infecciones de organismos resistentes. Entre otros hallazgos se identificaron seis casos de infecciones que se clasificaron como infecciones adquiridas en hospital, dos de las cuales son casos de Acinetobacter baumannii, un caso de Serratia species y tres casos de Klebsiella. Todas estas bacterias son multiresistentes a antibióticos.

“Por lo que representa esta facilidad médica para Puerto Rico y ante los hallazgos aflorados en la evaluación realizada durante esta semana, he instruido a la Oficina de Epidemiología e Investigación y la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud a levantar una Vigilancia Epidemiológica de las facilidades médicas de la Administración de Servicios Médicos, ubicadas en Centró Médico de Río Piedras. Esta vigilancia proveerá a la institución las herramientas necesarias para mejorar y estructurar los procesos y políticas de control de infecciones, higiene y manejo de infecciones por organismos multiresistentes”, expresó la Secretaria de Salud.

La Secretaria informó que la Vigilancia se lleva a cabo como parte de su compromiso de que todas las facilidades mejoren sus programas y procesos de control de infecciones y reducir número de infecciones asociadas a cuidado médico en todas las facilidades de salud de Puerto Rico.

“Es importante enfatizar que las operaciones en las facilidades de ASEM continúan de manera ordinaria y la población puede sentirse confiada en que va a continuar recibiendo los servicios de calidad por los que se ha caracterizado esta facilidad médica históricamente”, añadió Ríus.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir