Continuar a ElVocero.com

Ballet Concierto se prepara para la primavera

Primera vez que Ballet Concierto montó un clásico: ‘Les Sylphides’ en 1981 con Carmen Ana Rodríguez y Lionel Santa como principales.
cascanueces
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Como testigo, bailarín, coreógrafo y reciente director, participante por demás junto a Lolita San Miguel durante el desarrollo de la Compañía de Ballet Concierto de Puerto Rico y justo heredero de aquella tea luminosa artística de hace 35 años, para Carlos Cabrera la sabiduría adquirida durante esos años le ha dado la experiencia de la interminable lucha que representan el escudo de la danza en mano, cuya misión óptima es la de educar.
“Me satisface grandemente cuando luego de una función que se ha trabajado por todo un equipo por meses, se acerca alguien a darte las gracias por el momento que pudo expandir sus alas y dejarse ir junto a los artistas. Aquellos inicios fueron de mucho sacrificio y arduo trabajo por todos los artistas y personal envuelto en tan ambicioso proyecto cultural. El compromiso y la lealtad se respiraba en el ambiente, además de que la visión y consistencia de Lolita era una inspiradora. Siempre estuvimos entusiasmados con los nuevos proyectos, coreógrafos, maestros y artistas invitados, los cuales aportaban inmensamente al entrenamiento y desarrollo técnico y artístico”, expresó Cabrera.
Tan pronto Cabrera presenció la primera función de Ballet Concierto en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, como recuerda, sabía que estaba frente a un ensemble que debutaba para quedarse. La calidad de aquella presentación de ‘Les Sylphides’, para él fue inolvidable. Los pocos recursos que se tenían fueron óbice de una función del más alto nivel técnico, gusto y la elegancia característica de este cuerpo de baile. Las primeras críticas destacaron el hecho de que siendo artistas tan jóvenes era inusual la calidad técnica y artística de los intérpretes y el potencial de todos. Luego de esta función decidió unirse a tan maravillosa agrupación.
Con un ascenso artístico sin parangón hacia la década del 90, y a diez años de fundarse el equipo, San Miguel hacía un sueño realidad al llevar a la compañía a la ciudad de Nueva York, donde se desarrollara como bailarina. Semanas antes, Diana Pérez fue primera medallista de oro acompañada por Cabrera en la IV Competencia Internacional de Ballet en Jackson, Mississipi. Tanto la prensa como la audiencia en Nueva York aplaudieron aquel memorable debut de los boricuas en el Lincoln Center Outdoors Festival. Inmediatamente después comenzaron a expandirse en escenarios internacionales de Alemania, Cairo, Estados Unidos,Taiwán y Hawai, entre otros.
Al finalizar Lolita la dirección con una plataforma cultural, social y educativa; dejó a una de las mejores compañías de danza clásica y de repertorio, con un trabajo profesional en las manos de los bailarines. Cabrera describe que esta luchó vehementemente buscando fondos y posibilidades para sueldos en las distintas áreas del gobierno, municipios y la empresa privada. Esto creó un precedente de gran respeto también con la creación del Conservatorio de ballet de Ballet Concierto de PR y la suntuosa y emblemática producción anual de ‘El Cascanueces’.
“Cuando inicié mi dirección fue una muy cuesta arriba pero la tomé con paciencia y cautela. No tenía muchos de los bailarines que necesitaba, así que puse mi empeño en desarrollar nuevos artistas, contratación de invitados e identificación de fondos en áreas diferentes. Gracias a la cantera de repertorio que posee la compañía, por par de años repuse emblemáticas producciones y nos mantuvimos con nuestras cuatro temporadas anuales, al igual que haciendo funciones de impacto comunitario. Puse empeño al Festival de Coreógrafos, elevando su versatilidad, lenguaje corporal y estilos contemporáneos. He integrado ofertas de trabajos de alto estándar de coreógrafos europeos, canadienses y puertorriqueños, entre otros. Por ejemplo, para este año 2014 presentaremos toda una noche de repertorio del afamado Jimmy Gamonet de los Heros”, expresó el Director.
El ya prestigioso Festival de Coreógrafos, fue creado por San Miguel en 1985. Ballet Concierto se ha nutrido muchísimo del mismo, representando obras de sus ediciones. De hecho, el repertorio que se llevó al Festival de Ballet de la Habana en 2012 salió de este encuentro, además de dar oportunidad a los bailarines de crecer en otra faceta de su arte con fusiones de danza contemporánea o neoclásica y redondear su carrera, haciéndola una más versátil.
“Próximamente, tendremos la ‘Temporada de Primavera’ con la presentación del espectáculo ‘Carmina Burana’, con la coreografía de Septime Webre, director artístico del Washington Ballet; junto al divertissement de ‘Le Corsaire’, con un montaje de Vladimir Issaev, que bailamos por primera vez. Después de Gamonet, realizaremos la puesta número 34 de nuestro emblemático clásico navideño de ‘El Cascanueces’. ¡Ya hacia 2015 tendremos un año lleno de sorpresas, que no quiero adelantar!”, concluyó.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir