Bastión cultural en el corazón de San Juan

La Fundación Nacional para la Cultura Popular, un proyecto iniciado por el periodista Javier Santiago, conmemora sus 18 años
javier.jpg
EL VOCERO/Eric Rojas
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:03 am

Cumplidos los 18 años de la Fundación Nacional para la Cultura Popular y retrotrayendo hasta una escalera de escape desde el periódico El Mundo, cuando el laureado periodista Javier Santiago, tras finalizar su proyecto de ‘La Nueva Ola’ —que le tomara cuatro años realizar—, para finiquitar con el juramento de que nunca más iba a tener jefes, decidió contribuir a la cultura de su país con su colección de discos y archivos.

“Luego de un proceso de inscripción, empecé en un segundo piso a saber lo que era una fundación. Comenzamos a trabajar en un espacioso local que hoy se ha convertido, entrando en un vestíbulo donde se encuentran series de exposiciones de boricuas de oro, comenzando con José ‘Cheo’ Feliciano, que es la figura central hoy; y como siempre tenía la inquietud de documentar que otros periodistas tuvieran los datos no accesibles, desde 1995 anunciamos que esto iba a llegar al pueblo. Vino entonces, lo administrativo hasta que ocupamos lo que hoy tenemos”, declaró Santiago, en el marco de su aniversario fundacional.

Este salón inicial dedicado a triunfadores de festivales de la canción que corre desde 1934, con Jorge Roqué y bandas sonoras de películas de entonces; pasa por la época de Lucecita entre otros espacios, y llega tan reciente como 2013 con la nueva generación. Hay otra expo de Rita Moreno con portadas de Rusia, Checoeslovaquia, Italia y Francia; de ‘Lo que le pasó a Santiago’; vienen los Grammy de Calle 13 y su trabajo social, contrastándose con figuras de alcance internacional y locales; y habrá otra vitrina especial para septiembre, en una ‘Casa Abierta’, con trabajos comunitarios de la folclorista Norma Salazar más allá de su recuerdo.

“El edificio tiene en sus escaleras una exhibición que narra los 50 años de El Gran Combo, utilizada por el Banco Popular de Puerto Rico y la ayuda de Enid Collazo; y está la biblioteca periodística y de farándula dedicada a Juan Ortiz Jiménez; y de Lolita de Arce Franklin, representante y editora de la revista Alma Latina. Todo esto ocupa lo dedicado a la digitalización de nuestras páginas en Internet, con acceso a 168 países anualmente, con alrededor de un millón de entradas. Las biografías cambiaron el diseño y es todo más ágil ahora, iniciando talleres para actualizarlas”, agregó Santiago.

Hay 635 biografías y un centenar para entrar. Es un trabajo tedioso, como lo describe el periodista, hecho sin personal; poco a poco recapitulando y simplificando algunas áreas. Han hecho hermanamientos con otras organizaciones y se trajo a Tata Cepeda y la Escuela Caridad Brenes de Cepeda con talleres de bomba, que actualmente está en vías de hacerse de un aire acondicionado para sus clases regulares. Participa el Conservatorio de Arte del Caribe, que dirige Rubén Amador, con clases de música de guitarra, percusión, canto y piano; Provi Seín con Aleph, para dar lecturas dramatizadas; el taller Vive La Bohemia con Julio Enrique Cort y el grupo Tepeu que dirige Enrique Ríos.

“Tepeu para mí, es bien especial. A veces nos quejamos y no nos damos cuenta de que hay grupos como Tepeu, —y precisamente su fundador es mexicano—; pero que esta aquí y es más boricua que muchos de nosotros. A conciencia empezamos de manera rústica improvisando con micrófono, sillas de plástico y las noches se fueron llenando de gran manera. Nos dimos cuenta de esta creación; y gracias al éxito de esas noches, se fueron encadenando otras. También estamos colaborando con Jóvenes del 98 de Maritza Pérez y aquí ensayan y representan. En realidad, esto se ha convertido en un centro cultural del Viejo San Juan, con todo tipo de actividades, recibiendo solamente donativos de la gente que viene”, destacó Santiago.

Un proyecto de vida

• Comenzó con la colección privada del periodista Javier Santiago.
• El antiguo edificio en el Viejo San Juan es centro de acopio cultural para presentes y futuras generaciones.
• Se producen, coleccionan y venden discos.
• Cuenta con una biblioteca periodística y de farándula dedicada a Juan Ortiz Jiménez.
• Realiza espectáculos mensuales como ‘La noche del folclor’.
• En la página prpop.org hay 635 biografías y están pendientes por incluir otro centenar.
• En septiembre se llevará a cabo una ‘Casa Abierta’, con trabajos comunitarios de la fenecida folclorista Norma Salazar.

Visita la Fundación Nacional para la Cultura Popular en Internet en www.prpop.org.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir