Batalla por el cetro

Arecibo y Ponce se enfrentan en el primer juego de la serie final del BSN
vd0718029-leon-60pcrop
El armador Carlos Rivera, de los Leones de Ponce, quien busca su tercer título, ya sabe lo que es ganar un campeonato con Arecibo (2008) y Mayagüez (2012). (Suministrada/BSN Media)
Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO 4:30 am

El banquete está servido. Solo falta saborear el manjar deportivo que nos tiene preparado los Capitanes de Arecibo y Leones de Ponce en el comienzo de la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Se trata de los dos mejores quintetos de la temporada regular que se enfrentan por cuarta ocasión en una final que arranca esta noche en el Coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina.

En tres ocasiones Ponce resultó ganador y la última confrontación entre ambos fue hace 22 años.

Ambas son dos de las franquicias de mayor tradición en el baloncesto local que entre las dos suman un total de 16 títulos.

Arecibo tiene cinco campeonatos (1959, 2005, 2008, 2010 y 2011) y Ponce sobresale con once títulos nacionales (1952, 1960, 1961, 1964, 1965, 1966, 1990, 1992, 1993, 2002 y 2004)

En 2013 los Leones eliminaron a los Capitanes en la serie de cuartos de final. Ahora, Arecibo llega a su séptima final en las últimas diez temporadas, mientras que Ponce está de vuelta al baile de coronación por segunda ocasión consecutiva luego de un receso de dos años.

“Un amigo me dijo que el Mundial era lo mejor, pero ahora es que van a saber lo que es bueno. Será una serie bien intensa entre dos grandes equipos que fueron consistentes durante todo el torneo y que tuvieron sus altas y bajas”, expresó el presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán, en una conferencia de prensa celebrada el jueves.

Durante la temporada regular, ambos quintetos dividieron honores en una serie que se definió por ser localista.

Pero, a juicio, de los dirigentes Omar González y Nelson Colón, ahora la historia será muy diferente.

“Son dos equipos que subieron su nivel de juego durante la postemporada. Ponce tiene un equipo muy talentoso con un buen coach, pero tenemos que pensar en nosotros y jugar a nuestro ritmo”, sostuvo González, cuyo equipo terminó la postemporada como líderes en anotaciones, con 84.6, y en puntos permitidos con 76.0.

Arecibo aseguró la ventaja de cancha de local en la serie final al finalizar primero en la tabla global con marca de 23-13.

Para Ponce será algo novedoso porque en sus dos series ante los Indios de Mayagüez y Cangrejeros de Santurce había comenzado el primer partido en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns.

Y para el dirigente de los Leones será de vital importancia ‘robarse’ un juego como visitante.

“Estamos en una posición diferente, así que tenemos que enfrentar la situación y enfocarnos. El juego de mañana (hoy) es clave. Y si queremos ganar (el campeonato), tenemos que ganar cuatro juegos, ya sea en la ‘Petaca’ o en el ‘Pachín’”, sostuvo Colón.

“Para nosotros es un gran reto. Nada va a ser fácil y vamos a una serie bien intensa donde va a prevalecer el equipo que mejor ejecute y pueda leer el juego. Tenemos que mantener la concentración y estar mentalmente fuertes. No podemos fallar en la defensa”, agregó.

El segundo juego de la serie final será el domingo 20 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns de Ponce. Todos los partidos serán transmitidos por Wapa 2, excepto los sábados y domingos que serán televisados por el canal 4.

La boletería del ‘Pachín’ abrirá hoy viernes a partir de las 10:00 a.m.

Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO

Graduada de la Universidad Internacional de la Florida en Periodismo Multimedia y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en Historia. Con experiencia como oficial de prensa en el Departamento de Recreación y Deportes de Bayamón y Guaynabo, y colaboradora especial de ESPN Deportes La Revista.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir