BDE lanza nuevo producto financiero

Facilita la creación de nuevas farmacias de comunidad
IMG_20140612_115803(1)
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 7:15 pm

Como parte de una iniciativa para impulsar la creación y expansión de las farmacias de la comunidad, el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Joey Cancel Planas anunció la creación y el lanzamiento de un nuevo producto financiero que tiene dos enfoques de financiamiento.

El financiamiento deberá ayudar a los que buscan adquirir, establecer o expandir una farmacia, o para financiar inventario. En ambos casos, son elegibles farmacéuticos licenciados que deseen establecer su primera farmacia, así como dueños de farmacias.

Para adquirir o establecer una farmacia, el financiamiento solicitado debe ser utilizado para capital de operaciones, compra de maquinaria y mejoras a la propiedad, entre otros. Se ofrece el 10% del costo total del proyecto con un interés al 2% sobre la tasa de interés preferente, con una tasa mínima de 6.50%, 0.50% de descuento sobre el cargo por compromiso aplicable y 0.25% de descuento sobre el cargo por manejo aplicable.

En el caso de los dueños de farmacia, la aportación deberá ser del 15% del costo total del proyecto. Si el financiamiento es para expansión o ciclo de inventario ofrecen un 2% sobre la tasa de interés preferente fluctuante, con una tasa mínima de 6.50%, a dueños de farmacias.

Cancel Planas aseguró que con esta iniciativa persigue incrementar su cartera de préstamos a farmacias en un 68% antes de culminar este año fiscal, para llevar su total de clientes en esta categoría de 16 a 50. Dijo que hasta agosto no comienza el programa, pero ya cuentan con dos clientes interesados.

La Droguería Betances y la Asociación de Farmacias de la Comunidad fungirán como promotores.

Para el presidente del BDE este prog rama constituye también una iniciativa para generar nuevos empresarios y romper con la mentalidad de ser empleados. “Anualmente se gradúan unos 80 profesionales en dicho campo. Esta herramienta les provee la oportunidad de poder montar su propio negocio y a su vez ser un generador de empleo.

En el BDE nos caracterizamos por buscar soluciones y productos innovadores para nuestros clientes. Como parte de una iniciativa para promover y apoyar al sector de farmacias de la comunidad, el BDE ha diseñado un nuevo producto de financiamiento dirigido exclusivamente a este sector tan importante en nuestra economía. Con este nuevo ofrecimiento, esperamos impactar significativamente a este sector, que actualmente alberga a unas 750 farmacias de la comunidad y genera unos 15,000 empleos directos”.

Según datos ofrecidos por Droguería Betances, principal distribuidor de fármacos en la Isla, el mercado de las farmacias de la comunidad ha crecido de un 49% en el 2008 a un 56% en el 2013 sobre las cadenas de farmacias y tienen un volumen de venta de fármacos de $1.063 billones anuales. Sin embargo aunque los números resultan alentadores, Raúl Rodríguez, presidente de Droguería Betances acepto que existen unos grandes retos que enfrenta el sector: la expansión de cadenas extranjeras, la pérdida de volumen de venta de medicamentos de marcas por genéricos y una disminución en los reembolsos de planes médicos, por lo que esta iniciativa se hace aun mas importante.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Elliot Pachecho, expresó que “con este nuevo ofrecimiento nuestras farmacias podrán tener acceso a otra fuente de capital, además de la banca convencional.  Aunque hemos visto un incremento en nuestro “market share”, la realidad es que ese incremento ha sido básicamente en la población de Medicare y Mi Salud.  Las farmacias de comunidad le dan servicio a más del 80% de estos pacientes”.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir