Beneficia a la Isla el alza económica de EU

Sin embargo, Puerto Rico continua en terreno negativo desde hace 17 meses
vr0731024-econo6
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 11:20 am

El crecimiento de 4 por ciento (%) que experimentó la economía de Estados Unidos el segundo trimestre de este año sugiere la posibilidad de beneficios para la manufactura y las exportaciones de Puerto Rico, y para la industria del turismo, según economistas.

Sin embargo, prevalece el contraste con la Isla, donde el Índice de Actividad Económica (IAE) ha continuado por decimoséptima ocasión consecutiva en terreno negativo, diagnosticado por economista como signo claro de depresión económica.

El economista Ángel Rivera Montañez  dijo que “aunque en la actualidad existe una asimetría entre la economía local y nacional, el alza registrada en el segundo trimestre viene a disipar un tanto los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos, asunto que nos puede afectar en la medida que hayan batallas presupuestarias, reducciones en las transferencias y la causalidad que pueda traer una desaceleración económica en Estados Unidos aunque fuese tenue”.

En Estados Unidos han experimentado un aumento en el gasto de las empresas y de los consumidores, y se han creado 200 mil empleos mensuales por los pasados cinco meses, según anunció ayer el Departamento de Comercio.

“Puerto Rico debe observar estos acontecimientos ya que parecería que Estados Unidos ha vuelto a tomar una ruta expansiva y de liderato económico a nivel global como el causante de un repunte en la actividad económica, lo que es positivo para la Isla ya que este es prácticamente nuestro mercado natural. Debemos aprovechar que este mercado está expandiendo y posicionarnos con reformas energéticas y laborales a los fines de sentar las bases para una recuperación con carácter estructural”, recomendó Rivera Montañez.

Para el economista Antonio Rosado, “es bueno para Puerto Rico ese crecimiento en Estados Unidos porque las manufactureras de aquí pueden exportar más. Si crece el gobierno federal entonces hay otras posibilidades y pueden venir mejoras”.

Sin embargo, Rosado reconoció que “lo malo es que en Puerto Rico el gobierno no ha sabido qué hacer con el crecimiento económico y mientras el gobierno siga haciendo lo mismo no se aprovechará la coyuntura”.

Jaime Benson, economista y catedrático, comentó que además de las exportaciones, el sector del turismo se beneficia ya que al haber más dinero en Estados Unidos las personas pueden viajar más y aumentar el gasto, y éstos son los principales visitantes de la Isla.

“Tenemos que ser más valientes y agresivos en las gestiones económicas. Aquí necesitamos eliminar muchos de los tributos y tener una mayor transparencia como lo recomendó el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, en su visita reciente a la Isla. El caso del IAE y su publicación tardía los viernes no ayuda a esa transparencia”, sentenció Benson.

Rosado agregó que ante las políticas de bajas históricas en los tipos de interés en Estados Unidos, un repunte económico puede traer cambios  como ya se ha comentado y eso sí no sería tan positivo para Puerto Rico, al no tener un despegue en su economía.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir