Bertha dejará hasta ocho pulgadas de lluvia

Al momento se han registrado tres pulgadas de lluvia con el paso de la tormenta tropical
image
Vía Twitter @aemead1
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 12:52 pm

El Servicio Nacional de Meterología, informó que a las 11:00 a.m. el centro de la tormenta tropical Bertha se encontraba localizado en la latitud 17.2 grados Norte, longitud 66.7 grados Oeste, por lo que sigue vigente el aviso de tormenta tropical para la Isla.

Bertha tiene un movimiento de traslación rápido de 22 millas por hora hacia el oeste noroeste, con vientos sostenidos de 50 millas por hora, y se espera que se aleje de Puerto Rico durante la noche.

Ya en horas de la madrugada del domingo la precipitación irá cesando a medida que el sistema pasa el canal de la Mona.

Al mediodía de hoy habían caído tres pulgadas de lluvia y se espera que caígan hasta cinco pulgadas adicionales.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo en rueda de prensa que todavía es prematuro determinar si la precipitación ayudará para que aumente el nível de los embalses y así posponer o cancelar el plan de racionamiento pautado para que inicie el 6 de agosto.

“Va a demorar en lo que el agua llega a los embalses”, apuntó.

García Padilla exhortó a la ciudadanía a quedarse en sus casas y no salir a menos que sea una emergencia.

“Se espera más lluvia, podría duplicarse la cantidad que ha caído hasta ahora en algunos sectores. Es importante ser precavidos”, sentenció el primer ejecutivo.

“No es momento de salir a surfear. En Luquillo, hay jovenes surfeando, cayó un rayo e impactó a un joven”, agregó, al tiempo que informó que el afectado recibe atención médica.

El mandatario indicó que la Ley Seca se activó a las 2:00 a.m. y sigue vigente.

La mayor parte de la lluvia ha caído en el área Este del País y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) monitorea los ríos.

La secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero señaló que las 14 estaciones de bombas que maneja la agencia están listas para operar a capacidad y ayudar a controlar las inundaciones.

También están listos para apoyar a los municipios en caso de tener alguna emergencia con el equipo.

De las 239 personas refugiadas en Arroyo solo quedan 180, informó el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres. Indicó que hay cuatro refugiados en el centro comunal del sector Montellano en Cayey.

Agregó que actualmente hay 366 refugios disponibles en caso de que ocurra alguna situación mientras pasa la tormenta.

Al mediodía se habían reportado solo dos postes caídos uno en Río Piedras y otros en Guayama que se incendió. Mientras, en Yabucoa, Santurce, Caguas, Ceiba y Luquillo se han reportado árboles caídos.

La carretera 174 de Bayamón a Aguas Buenas permanece cerrada y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) trabaja en la vía.

Hasta el momento solo hay reportes de que una casa en Barrio Obrero se inundó, según Torres Ríos.

Entre tanto, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que 1,325 clientes están sin servicio.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que 9,000 clientes experimentan interrupción en el servicio. La mayoría de los clientes están ubicados en la región de Caguas y Aguas Buenas.

Las Salas de Investigación en San Juan, Bayamón y Ponce de los tribunales cerraron al mediodía, informó el gobernador.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir