BGF anticipa amplio interés por la emisión

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am
Nueva reunión con inversionistas deberá ocurrir en las próximas semanas
bonos60p
Suministrada.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) espera que surja un interés mayor de los inversionistas en la víspera de su regreso al mercado municipal de bonos de Nueva York, como ocurrió hacia finales del pasado año, cuando sobre 1,200 interesados (principalmente de Estados Unidos) se conectaron a la conferencia en directo para informar sobre las finanzas locales.

Por ahora, el BGF se prepara para la conferencia pautada para antes de finalizar enero y que se realizará previo a la colocación proyectada de unos $500 millones en bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), indicó José V. Pagán, presidente interino del banco. La nueva emisión deberá ser entre la última semana de enero y la primera de febrero.

El BGF confirmó ayer que el denominado “webcast” con los inversionistas, y que se producirá desde la sede del banco en Santurce, no se llevará a cabo esta semana y alegadamente no existe una fecha determinada.

La conferencia anterior provocó particular atención, toda vez que el número de inversionistas y personas interesadas que se conectaron superó las 1,200 lo cual es una cantidad inusual. Ocurrió hacia mediados de octubre 2013, a varias semanas del polémico artículo publicado por la revista económica Barron’s, y que retrató la precariedad financiera de la Isla en su portada.

Pagán dijo recientemente a EL VOCERO que a juzgar por aquella esperiencia no descartan que esta vez surja un interés similar. La anterior reunión para informar sobre el estado financiero del Estado Libre Asociado (ELA) y el BGF, se originó en el contexto de altas especulaciones sobre la solvencia del país para cumplir con sus obligaciones.

En esta ocasión el “webcast” será en medio de la cuenta regresiva para la fecha en que la agencia clasificadora Moody’s Investor Service proyecta pronunciarse sobre la nota que le concederá a unos $52 mil millones de los bonos de Obligaciones Generales (GO’s), de la deuda total de de $70 mil millones del ELA.

El 11 de diciembre pasado Moody’s advirtió que puso en revisión para una posible rebaja los GOs, y que podría llevar su clasificación al nivel especulativo o chatarra. Igualmente colocó en revisión para degradación a los principales créditos de la deuda local, sin dejar fuera el mejor bono del gobierno que son los de COFINA.

Sigue interino el presidente del BGF

En entrevista con EL VOCERO, y a preguntas de si no se hace necesario que haya un presidente en propiedad en el BGF, la secretaria de Hacienda Melba Acosta dijo que ciertamente “envia un mensaje positivo”, pero aclaró que “en este gobierno no hacen falta nombramientos para hacer el trabajo que se está haciendo, como lo hace Pagán en el BGF”.

Este diario también ha cuestionado al respecto al gobernador Alejandro García Padilla y su contestación ha sido en la evasiva. Pagán ocupa el cargo de manera interina desde el pasado 19 de julio cuando el anterior presidente del BGF, Javier Ferrer renunció en medio de especulaciones sobre sus desavenencias con las políticas económicas del gobierno.

En la conferencia pasada con los inversionistas el gobierno sostuvo que Puerto Rico no puede acogerse a la quiebra como Detroit, aseguró entonces que existía liquidez y que no requería regresar al mercado de bonos en lo que restaba del 2013.

Ahora Moody’s establece como uno de los factores a considerar para degradar o no el crédito de la Isla, la capacidad que tenga el gobierno de acceder al mercado municipal de bonos. En o antes de 90 días –desde aquella advertencia- deberá llegar la nueva nota de Moody’s.

Por ahora, los altos rendimientos que se exigen sobre la deuda de Puerto Rico –por encima del 10% en algunos casos- mantienen amplia preocupación entre analistas y economistas sobre la viabilidad de regresar a mercadear los bonos del ELA. Legalmente Puerto Rico no puede asumir rendimientos por encima del 12%.

Temas:    •   • 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir