BGF divulga información sobre su liquidez

También contrata firma especializada en reestructuración de deuda
BGF
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 10:22 pm

En medio de los cuestionamientos sobre la falta de claridad en la divulgación de la información financiera, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) emitió una actualización especial sobre su liquidez, y reveló la contratación de una firma especializada en reestructuración de deuda.

El informe disponible en el portal cibernético del BGF y hecho público la tarde del miércoles, surge a una semana de su proyectada emisión de $3,500 millones en bonos de las Obligaciones Generales (GO’s).

En el documento de 17 páginas se da cuenta de la contratación de la firma Millco Advisors, con base en Washington y especializada en reestructuración de deuda, la cual evaluará fuentes de financiamiento, la liquidez y la estructura de capital del banco, entre otros aspectos.

Este anuncio resulta particular toda vez que el gobierno ha insistido en que la alternativa de reestructuración de deuda no está considerada.

Se hizo constar que “Millco ha ayudado al BGF en el análisis de algunas de las necesidades de flujo de caja”, pero aclararon que “sin embargo, Millco no tiene ninguna responsabilidad de los contenidos de esta actualización del BGF, incluidas posibles proyecciones de flujos de efectivo y liquidez incluidas en este documento”. Igualmente se estableció que la firma “no está solicitando o recomienda la compra o venta de valores, o cualquier indicación para la compra o venta de valores o cualesquiera otras decisiones de inversión…”.

La emisión pendiente, que según ha trascendido podría colocarse en el mercado especulativo el 11 de marzo, busca atender la situación de liquidez del BGF y los requerimientos de las agencias clasificadoras de crédito. Estas piden que el gobierno de Puerto Rico demuestre que puede acceder a los mercados de inversión o de lo contrario degradarán más el crédito de la Isla.

Moody’s Investor Service, Standard & Poor’s y Fitch Ratings ya degradaron el crédito al nivel especulativo o chatarra y la emisión en agenda mantiene la misma clasificación.

Para el presente fiscal 2013-2014 y el siguiente, la deuda correspondiente al gobierno y a las corporaciones públicas que tendrá vencimiento, supera los $2.4 mil millones y más de una tercera parte estará servida con la proyectada emisión.

De acuerdo con el informe, el efectivo y las inversiones del BGF disminuyeron en aproximadamente $500 millones al 31 de enero 2014 en comparación al 31 de diciembre de 2013. Esto ocurrió, principalmente, por la venta de valores y otras gestiones para poder cumplir con el servicio de la deuda y otros desembolsos relacionados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Fondo de Redención de la Bonos GO’s, entre otros.

El informe, que según el BGF “se diseñó para ofrecer un breve resumen de la liquidez del BGF al 31 de enero de 2014”, no constituye “una información completa o detallada en cuanto a la situación financiera del BGF o los riesgos que enfrenta”.

El BGF aclaró que la información incluida en el documento lo que pretende es proporcionar al lector “una comprensión de ciertos factores” sobre el flujo de caja y la liquidez del banco.

Se detalló que al 31 de enero de 2014 los recursos de liquidez del BGF incluían $2.2 mil millones, o el 17.0 % de sus activos. En números, significa $261 millones de efectivo y depósitos colocados en bancos, $117 millones de fondos federales vendidos y valores comprados bajo acuerdos de reventa, y $1,850 millones en inversiones.

EL BGF destacó que la cartera de inversiones constituye una importante fuente de liquidez, ya sea a través de la venta de valores o contratos de recompra. En específico, la cartera de valores consistió de unos $1.2 mil millones en títulos del Tesoro de Estados Unidos y de agencias estadounidenses, $386 millones en valores respaldados por hipotecas patrocinadas por el gobierno y obligaciones hipotecarias garantizadas, y $262 millones en otras inversiones.

Al 31 de enero de 2014, la vida media de la cartera de valores era de 2.26 años y alrededor de $1.2 mil millones, o el 64%, tenía un vencimiento de menos de un año. Mientras, de los $1,850 millones en la cartera de valores, aproximadamente $1.0 mil millones estaban comprometidos para asegurar o pagar préstamos del BGF, en particular los valores vendidos bajo acuerdos de recompra.

Además, se informó que los recursos de liquidez del BGF incluyen cerca de $205 millones en depósitos realizados en un fondo especial relacionado a los bonos de los GO’s, separados para el servicio de la deuda.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir