Bhatia niega que reforma energética cause pérdida millonaria

Atribuye las pérdidas a la ineficiencia de la AEE
BhatiaFlags
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 9:13 am

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, negó que la reforma energética sea causante de la pérdida de fondos millonaria, ascendente a $266.9 millones -$100 millones más de lo proyectado- de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y responsabilizó a la propia agencia por su ineficiencia.

Indicó que la información que trascendió ayer tras la reunión de Junta de Gobierno de la AEE que responsabiliza a la reforma energética por pérdida de fondos es falsa.

“La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica induce a error a los consumidores y al pueblo de Puerto Rico tras erróneamente responsabilizar a la Ley 57-2014 por pérdida de fondos”, indicó el presidente senatorial en declaraciones escritas.

Desmintió además al director ejecutivo, Juan Alicea, quien hizo referencia a la ley sobre el cobro de uso de energía eléctrica a las dependencias municipales que “nunca fue puesta en vigor”.

“La propia Autoridad nunca puso en vigor ni estableció los Reglamentos que requería dicha ley para cobrar uso de energía eléctrica a instalaciones municipales. De hecho, en medio del estudio profundo que se realizó antes de la aprobación de la Reforma Energética, la propia Autoridad reconoció que no había cobrado energía eléctrica a las instalaciones municipales como exigía la Ley 233. Es decir, por su propia inacción administrativa, dejaron perder dinero”, sostuvo.

“Es poco sincero que por su ineficiencia de años previos, la gerencia quiera responsabilizar a la ley vigente de Reforma Energética firmada por el Gobernador en mayo pasado”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a la AEE a dejar “de mentirle a sus consumidores y al país”.

La Ley 233-2011 enmendó la Ley Orgánica de la Autoridad de Energía Eléctrica, en lo que respecta a la fórmula del cálculo del CELI (Contribución en Lugar de Impuesto) de los municipios para excluir ciertas instalaciones municipales a las que sí se le podía cobrar el consumo de energía. La Ley 233-2011 tenía vigencia inmediata, a partir del 11 de diciembre de 2011, pero nunca se puso en vigor.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir