Bohórquez retorna al Festival Casals

Claudio Bohórquez tocará uno de los conciertos más hermosos de Robert Schumann.
vx0228034c Casals.jpg
El chelista ofrece un curso en el Conservatorio de Música. Suministrada
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

En su primera visita al Festival Casals de Puerto Rico, el famoso chelista Claudio Bohórquez veía a su chelo como a una novia que siempre cargaba consigo. La razón era que al ganar el primer premio como solista del Concurso Internacional de Violonchelo Pablo Casals, en Alemania, en el año 2000, podía utilizar el chelo Gofriller de 1910 del maestro Casals que este utilizara durante seis décadas.

Desde entonces y tras devolver a Martita Casals el histórico chelo dos años después, Bohórquez ha viajado el mundo entero tocando con las sinfónicas de Chicago, Filadelfia, Los Ángeles y Radio Moscú; la Filarmónica de Tokío, la Orchestre la Suisse Romande, la Orquesta del Tonhalle en Zurich, la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig. Debutó en la Sinfónica de Boston bajo la dirección de Sir Neville Marriner y ha tenido grandes directores como Penderecki, Baremboin, Sir Neville Marriner y James Judd, quien le dirigirá el sábado, 1ro. de marzo, en el Concierto en la Menor para violonchelo y orquesta, op. 129 de Robert Schumann, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Bohórquez nació en Alemania hace 37 años, de padre peruano y madre uruguaya. El primero trabaja en una casa de ópera y la madre se desempeña como pianista. El artista concede que se crió con las dos mentalidades: la alemana, yendo a la escuela y estudiando música y el de su casa con un ambiente latino, donde se hablaba español. Al menos, el chelista visita a sus parientes en Sudamérica cada dos años.

“Todo mi desarrollo ha sido muy orgánico y, claro, el Premio Casals fue muy importante y otro que gané en Ginebra cinco años antes. He tenido muchos debuts y experiencias increíbles que me han ayudado en mi carrera profesional y mi desarrollo artístico. Con estos empecé a armar unos contactos y con los años me reinvitan. Es muy especial y nostálgico volver al Festival Casals después de diez años. He grabado discos y también me convertí en un profesor dando clases magistrales en Austria, Alemania, Madrid; y por primera vez, estoy dando un curso en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Estoy muy impresionado con sus facilidades”, dijo.

Añadió Bohórquez que estará tocando uno de los conciertos más hermosos de Robert Schumann que considera muy importante, dado que fue con el que ganó el Concurso Pablo Casals.

“Es un concierto fantástico dentro de la tradición romántica y una alegría y un honor poder tocarlo aquí junto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el maestro Judo”, expresó Bohórquez a quien le gusta bailar salsa y tango.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir