Continuar a ElVocero.com

Boicot magisterial a Pruebas Puertorriqueñas

Estas pruebas se extenderán desde el 25 de abril al 2 de mayo a los estudiantes entre tercero y octavo grado y a los de undécimo
Escuelas_Despues_de_Elecciones002
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:32 am

La Federación de Maestros hizo nuevamente un llamado a los estudiantes y maestros a que no participen de las Pruebas Puertorriqueñas que comienzan hoy y las describieron como unas injustas e irreales, un mecanismo que no es capaz de medir el verdadero conocimiento de los estudiantes puerrorriqueños. La presidenta de la Federación, María Elena Lara, dijo que estas pruebas muchas veces incluyen material que no ha sido discutido en las escuelas del país. Además, dijo, muchas escuelas no tienen maestros en las materias que se supone midan estas pruebas: inglés, matemática, español y ciencias.

Estas pruebas se extenderán desde el 25 de abril al 2 de mayo a los estudiantes entre tercero y octavo grado y a los de undécimo. “Volvemos a insistir en el llamado a boicotear estas pruebas, que los estudiantes, padres y maestros boicoteen las pruebas por el carácter fraudulento de las pruebas”, dijo Lara. “Realmente no miden los logros en el aprendizaje. Esos ejercicios que tienen que contestar los estudiantes no van a la par con el material que se cubre en el salón. Las expectativas son muy altas, sobre todo en las pruebas de matemáticas”.

Según dijo, solo un puñado de escuelas obtienen resultados sobresalientes en estas pruebas, mientras el resto queda rezagado. Mencionó que muchos estudiantes llenan las pruebas “por llenarlas” y que las terminan mucho antes de que se les den las instrucciones. “Los estudiantes aborrecen estas pruebas y lo expresan adivinando las contestaciones. Mucho antes de que se les den las instrucciones, las tienen contestadas”, dijo Lara. “Cómo es posible que el Departamento use unas pruebas contestadas a lo loco para tomar unas decisiones”.

Por su parte, el subsecretario para asuntos académicos del Departamento de Educación, Harry Valentín, dijo que la Federación hace el mismo reclamo todos los años y que el mismo no tiene, dijo, mayor resonancia. “Dicen que estas pruebas son la puerta a la privatización y en 10 años que llevan haciendo el reclamo, no hemos visto eso”, dijo Valentín. “La prueba es un componente académico, es una medición que utilizan todos los países y nosotros administramos las pruebas puertorriqueñas que nos ayudan a conocer la proficiencia de los estudiantes en las áreas que hay que mejorar”.

Aseguró que las pruebas son escritas por maestros y maestras de aquí. Dijo que el contrato de $18 millones con la compañía Pearson es para logística. “Las pruebas se dan ahora, pero es un proceso de todo el año, es un proceso de revisión de datos estadísticos”, dijo Valentín.
        

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir