Bomba y emotividad en apertura del Centro Tau

“Es un sueño que se convirtió en una misión personal para mi Puerto Rico querido”, destacó Ricky Martin
ricky
Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Mariam Echevarría, EL VOCERO 4:04 am

Con voz quebrantada y esquivando las lágrimas, Ricky Martin inauguró ayer el Centro Tau en Loíza, proyecto bandera de la fundación que lleva su nombre y un hito en su legado filantrópico para Puerto Rico.

“Es un sueño que se convirtió en una misión personal para mi Puerto Rico querido”, estableció el cantante desde el lugar, en el que 120 niños y jóvenes en riesgo, entre las edades de 2 a 21 años, reciben una educación holística, elemental, intermedia y superior, que promueve el desarrollo de las habilidades naturales.

“Este día no es un día cualquiera para mí; hoy 120 niños y jóvenes inician una vida de oportunidad y esto no es algo que pasa todos los días de mi vida”, expresó el presidente de la Fundación Ricky Martin con evidente emoción.

El cantante, durante un viaje a India en 2002, se topó con el fenómeno de la trata humana, el segundo crimen más lucrativo en el mundo. Desde entonces, se dio a la tarea de visibilizar el problema, pero también ofrecer alternativas a jóvenes en riesgo.

“La trata humana en Puerto Rico es un tema con visibilidad, que se discute, se legisla y se combate desde espacios como este: el Centro Tau”, insistió el artista al tiempo que reiteró su compromiso de “darles a ellos las herramientas para que jamás cedan su dignidad y su integridad humana”.

El gobernador Alejandro García Padilla, quien dijo presente en el acto protocolar junto a la primera dama Wilma Pastrana, los presidentes senatoriales y gran parte de su gabinete, comparó al también actor con los abolicionistas Segundo Ruiz Belvis y Ramón Emeterio Betances.
“Para la esclavitud de hoy, hombres y mujeres como Ricky Martin”, elaboró antes de enviar un mensaje a aquellos que en alguna ocasión han lanzado dardos contra el artista.

“La próxima vez que alguien se atreva a juzgar a Ricky Martin desde la perspectiva de la fe, aquí está la respuesta, cuando la fe pasa a ser acción”.
Las palabras de García Padilla abonaron al clima de emotividad de Martin.

“Lo único que hice fue soñar, sembrar esa semillita y los guerreros de la luz se manifestaron y siguen trabajando diariamente mucho más que yo. Yo tuve un ideal y ellos lo han desarrollado y les estaré sumamente agradecido, a ellos y a estos niños que son nuestra inspiración”.

El intérprete de ‘Vida’ aprovechó su alocución para hacer un llamado de solidaridad ciudadana e imitar el modelo del Centro Tau, que trabaja en alianzas.

“Hagamos un compromiso; el compromiso de ocuparnos más y preocuparnos menos, de ser más solidarios y menos críticos, de respetarnos y apoyarnos más. Si lo hacemos desde el Centro Tau, lo podemos hacer desde todo Puerto Rico”.

El centro holístico, que colinda con Cueva María de la Cruz, sigue la filosofía de educación integral Nuestra Escuela, una iniciativa liderada por Justo Méndez y Ana Iris Guzmán. Iniciativa Comunitaria y SER de Puerto Rico son otros dos aliados de la Fundación Ricky Martin.

“Es una propuesta de nuevos paradigmas para Puerto Rico… nuevos modos de aliarnos y un nuevo proyecto educativo para Puerto Rico”, opinó Méndez, quien catalogó el centro como un “espacio para la diversidad”.

El lugar fue desarrollado por la empresa AIREKO junto al profesor Elio Martínez Joffre y el Taller de Diseño Comunitario de la Universidad de Puerto Rico, a un costo de $3 millones, un 80 por ciento proveniente de fundaciones, corporaciones y eventos artísticos del intérprete. La cadena alemana RLT ofreció la aportación inicial de $1 millón. El 20 por ciento restante, provino del componente gubernamental, que otorgó $1.5 millones.

Los alumnos cuentan con una escuela de nueve salones, una biblioteca, un área de cuido y desarrollo para infantes, un anfiteatro, oficinas administrativas, oficina bio-sicosocial y áreas recreativas.

Sobre el Centro Tau
• El centro cuenta con una escuela con capacidad para 120 niños, de 2 a 21 años.
• Cuenta con nueve salones, una biblioteca, un área de cuido y desarrollo para infantes, un anfiteatro y áreas recreativas.
• El terreno fue donado por el municipio de Loíza y ubica cercano la Cueva María de la Cruz, un monumento histórico.
• Sigue la filosofía de educación integral Nuestra Escuela.
• Iniciativa Comunitaria y SER de Puerto Rico son otros dos aliados de la Fundación Ricky Martin.

Mariam Echevarría, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Editora de ESCENARIO. Cuenta con 12 años de experiencia como periodista.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir