Bonistas buscarán los más altos rendimientos

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 7:14 am
¨El gobierno tiene que decidir cuánto es lo más que puede pagar para que esta gente entre o no entre –en la emisión-¨, dijo el ex presidente del BGF, Alfredo Salazar, tras realizar una ponencia ante inversores en Nueva York.
Banco-de-Fomento-e13552617365761

Si las explicaciones del ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Alfredo Salazar, lograron disipar los temores de impago en una parte de los 150 inversores que asistieron ayer a la reunión organizada por el bufete Jones Day en Nueva York, la próxima emisión del Estado Libre Asociado (ELA) podría encontrar terreno en el mercado municipal, donde representantes de los ¨hedge funds¨ transitan a la caza de altos rendimientos.

Los ¨hedge funds¨ o fondos de cobertura, están asociados a altos niveles de riesgo, de ahí que buscan los mayores pagos de intereses y generan ganancias independientemente de cómo se comportan los valores de los activos o los bonos. La firma analista de inversiones Morningstar los define como ¨un fondo de inversión cuyo objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible¨.

En esa expectativa el gobierno de Puerto Rico espera ganar nuevamente el acceso al mercado municipal, lo cual no ha conseguido hace un tiempo y ahora se lo pone como requisito la acreditadora Moody´s Investor Service, entre otras condiciones para no degradarle el crédito hasta chatarra.

Salazar, quien junto al abogado del bufete McConnell Valdés, Samuel Céspedes Sabater, participaron en un panel sobre las finanzas de la Isla, organizado por Jones Day, reconoció a EL VOCERO que indudablemente los representantes de ¨hedge funds¨ mostraron interés por los bonos locales de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), pero además de la confianza que les trasmita el gobierno, se infiere que demandarán altos intereses.

En entrevista desde Nueva York tras concluir su presentación, Salazar dijo que ésta fue positiva y proyecta que de concretarse una emisión de $500 millones como ha anunciado el gobierno, se alcancen rendimientos entre el 8% y el 10%. ¨No creo que esté en doble dígito¨, añadió.

Esa cantidad es considerada alta, pero ya los bonos del ELA se mercadean a intereses cercanos al 10%, cuando el tope al que legalmente puede traficar el gobierno local es el 12%.

¨La gente está deseosa de tener información. Esta gente son los compradores de ´hedge funds´ y están buscando altos rendimientos y ellos tienen sus metas. El gobierno tiene que decidir cuánto es lo más que puede pagar para que esta gente entre o no entre –en la emisión-¨, comentó Salazar, bajo cuya incumbencia como presidente del BGF, en mayo de 2006, se creó a COFINA.

A preguntas de EL VOCERO sobre sus gestiones en este asunto, Salazar, quien indicó que fue invitado en su carácter privado a la ponencia por Jones Day, expresó que ¨el gobierno tiene una responsabilidad, pero nosotros el sector privado también tenemos la responsabilidad de crear esa confianza en el país¨.

¨Hay interés en continuar invirtiendo en Puerto Rico y ese es el propósito de estimular a los inversionistas. Por lo que se nos explicó, hay mucha liquidez en estos fondos aquí representados –en la reunión- y necesitan más conversación como esta para que se sientan tranquilos¨, aseguró el experto en finanzas.

-¿Preguntaron sobre la posibilidad de una reestructuración de la deuda de Puerto Rico? ¨Hay preguntas técnicas que ellos siempre hacen sobre los contratos existentes y los acuerdos que tienen los acreedores, pero no hay nada que me preocupe¨, indicó Salazar.

-¿Qué le preguntaron? ¨Hicieron las preguntas de rigor, preguntaron sobre el BGF, si iba a haber una inversión y les dije que así se había anunciado. A largo plazo preguntaron cuál era la situación y les dije que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio estaba implantando estrategias acertadas. Preguntaron por el retiro de maestros y les dije que seguían las conversaciones. Les dije que había control de gastos. Les hable de la ley de reforma del retiro. Fue bien productivo¨, puntualizó.

La publicación londinense Financial Times fue la primera en divulgar la existencia de una reunión de bonistas para conocer sobre las finanzas de Puerto Rico e indagar sobre la posibilidad de que el gobierno de Alejandro García Padilla opte por reestructurar la deuda de $70,000 millones.

Tanto el Gobernador, como la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente interino del BGF, José V. Pagán, han rechazado que consideren reestructurar la deuda ante la crisis financiera de Puerto Rico, tras ocho años de recesión.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir