Busca un acuerdo el letrado Ramón Negrón

Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:04 am
La próxima vista de status del caso fue pautada por Pérez Jiménez para el 14 de febrero
Ramon

La fiscalía federal y la defensa de Ramón Negrón Colón, exabogado del convicto narcotraficante José Figueroa Agosto, mejor conocido como ‘Junior Cápsula’, continúan en negociaciones para llegar a un posible acuerdo para que el letrado se declare culpable de los cargos de conspiración para lavado dinero que se le imputan.

Así trascendió hoy durante una vista de status del caso ante el juez federal Juan Pérez Jiménez en la que estuvieron presentes los representantes legales de Negrón Colón, Javier Cuyar e Ignacio Rivera, así como el abogado Rubén Morales, quien representa al coacusado, el exfiador William Barreto Ortiz. También estuvo presente el fiscal federal Timothy Henwood.

El gobierno presentó su oferta para ambos acusados y la defensa su contraoferta.
Una vez las partes lleguen a un acuerdo, deben radicar una moción para informárselo al juez.
La próxima vista de status del caso fue pautada por Pérez Jiménez para el 14 de febrero.

Negrón Colón y Barreto Ortiz fueron acusados por un Gran Jurado por conspiración para cometer lavado de dinero. Barreto enfrenta un cargo adicional por ofrecer testimonio falso.
Según el pliego acusatorio, el propósito de la conspiración era anular la sentencia de 208 años de cárcel que pesaban contra Figueroa Agosto por el asesinato de ‘Nandy El Gruero’ en hechos ocurridos en el 1995.

El 13 de septiembre del 1995 Junior Cápsula fue sentenciado a 208 años de prisión. Cuatro años más tarde, el 5 de noviembre de 1999, Figueroa Agosto utilizó documentos falsos para escapar de la cárcel.

Posteriormente, el convicto se radicó en la República Dominicana en donde levantó un imperio de trasiego de drogas.

A finales del 2007, Negrón Colón alegadamente, se reunió en Bayamón con personas conocidas por el Gran Jurado. Durante la reunión el acusado le dijo que tenía un plan para anular la convicción y sentencia de Junior Cápsula, pero iba a necesitar un pago inicial de entre $400 mil y $500 mil para dividirlo entre varios oficiales del gobierno local. En ese entonces Figueroa Agosto se encontraba prófugo de las autoridades estatales tras escapar de prisión el 5 de noviembre del 1999, utilizando documentos falsos y se radicó en Quisqueya.

Negrón Colón indicó que el costo total para lograr anular la convicción sería de $2.5 a $3millones. Se alega que en enero del 2008, Negrón Colón y Barrero Ortiz viajaron a la República Dominicana para reunirse con Junior Cápsula, y presentarle el plan para la anulación de la convicción. Como resultado de la reunión las partes acordaron continuar con el plan de hacerle los pagos a los oficiales del gobierno.

Durante el verano del 2008, una persona conocida por el Gran Jurado, colocó una maleta con aproximadamente $440 mil y $465 mil en efectivo, en el vehículo de Negrón.

El propósito de esta transacción era que los acusados tuvieran los recursos económicos necesarios para influenciar a los oficiales del gobierno a cambio de la anulación de la convicción y sentencia de Junior Cápsula.

Negrón Colón y Barreto Ortiz se exponen a un máximo de cárcel de 20 años de prisión y tres años de libertad supervisada.

Temas:  

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir