Buscan consolidar servicios a la ciudadanía

Por CyberNews 1:31 pm
Según José Aponte Hernández, en Puerto Rico se estima que existe alrededor de un millón de personas con diversas discapacidades
CONF_JOSE_APONTE_01
José Aponte Hernández. EL VOCERO / Archivo

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, informó que radicó dos medidas legislativas dirigidas a mejorar la calidad y prontitud de los servicios ofrecidos a las personas más necesitas de la Isla ante la presente crisis económica.

Aponte Hernández dijo que el primero es el Proyecto de la Cámara 1583 el cual busca crear el Centro de Servicios Gubernamentales Integrados para Personas con Discapacidades para que este sector de la población pueda recibir servicios de diferentes agencias gubernamentales en un mismo lugar.

“Uno de los mayores problemas que afecta a este sector de nuestra sociedad es la falta de un centro o lugar único donde puedan recibir todos los servicios que tanto necesitan. Por ejemplo, en la actualidad, una persona con discapacidades tiene que asistir a varias dependencias gubernamentales para que le otorguen un permiso de estacionamiento. Lo mismo ocurre cuando hay que despechar un sillón de ruedas o una cama de posiciones. La intención de esta medida es facilitar estas importantes gestiones”, explicó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) en comunicación escrita.

Aponte Hernández sostuvo que el proceso no solo es tedioso, sino que tampoco es viable en muchos casos debido a la logística de tener la persona que trasladarse de edificio a edificio, o  hasta transportarse de un municipio a otro para recibir los servicios solicitados.

Explicó que en su comienzo, el Centro estaría integrado por personal adscrito a la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos, los Departamentos de Educación, la Familia y el de Salud. También están integrados al concepto la Administración de Rehabilitación Vocacional, así como el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Según el legislador, en Puerto Rico se estima que existe alrededor de un millón de personas con diversas discapacidades.

Por otra parte, indicó que el Proyecto de la Cámara 1584 facilitaría el establecimiento de Centros de Servicios Integrados de Organizaciones sin Fines de Lucro, para que el Gobierno identifique una facilidad en desuso la cual pueda ser habilitada y dividida de manera tal que se pueda rentar por el valor nominal de un dólar espacios apropiados a organizaciones sin fines de lucro que se agrupen para ofrecer sus respectivos servicios bajo un mismo techo.

“Las organizaciones sin fines de lucro contribuyen, día a día, a la solución de problemas sociales en la Isla, ofreciendo servicios relacionados a la salud, educación y recreación, entre muchos otros.  Al igual que todos los que vivimos en Puerto Rico, estas entidades, no están ajenas a la situación fiscal que confrontamos. El encarecimiento de servicios básicos tales como renta, agua, luz, teléfono, entre otros, afectan significativamente la capacidad de servicios que estas organizaciones pueden ofrecer. Por eso es que sugerimos la consolidación de esfuerzos con la ayuda gubernamental”, dijo el expresidente cameral.

El líder estadista indicó que actualmente el gobierno central posee muchas propiedades que no están siendo utilizadas. El uso de las mismas podría ser una solución para reducir los costos operacionales de dichas entidades.

Además, sostuvo que se estima que estas organizaciones atienden un sector de la población que puede rondar en las 800,000 personas.

Temas:    •   •   • 

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir