Buscan fiscalizar restaurantes por propinas de meseros

Perurrican debía alrededor de 600 mil dólares en propinas a sus meseros
mesera.jpg
Por InterNewsService 4:08 pm

El restaurante Perurrican, cuya quiebra se anunció hace dos semanas, debía alrededor de 600 mil dólares en propinas a sus meseros, una cifra que es parte de una deuda de 1.4 millón de dólares que llevó al establecimiento a cerrar su local en Guaynabo.

La información sobre la deuda a los meseros fue dada a conocer representante María Milagros Charbonier en una audiencia pública de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas del Retiro del Servicio Público de la Cámara, que busca la regulación de las propinas.

Perurrican, que aún mantiene su negocio en Condado, suma deudas por 1,438,815 dóalres.

Los acreedores del restaurante son el Servicio de Rentas Internas federal (IRS, siglas en inglés), el Departamento del Trabajo, el Departamento de Hacienda, los municipios de San Juan y de Guaynabo, y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), entre otros.

“La semana pasada el restaurante Perurrican se fue a quiebra, 600 mil dólares le robaron a empleados en propinas. Los empleados lo reclamaron y salió en los periódicos la noticia. ¿Qué hizo el restaurante?, pues me declaro en quiebra y me voy, estos empleados se quedaron sin trabajo y sin sus propinas”, manifestó la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La legisladora recordó que “yo estoy comiendo en un restaurante hace dos meses y cuando voy a pagar me pidieron que pagáramos en la caja, y la empleada se nos acercó a pedirnos que por favor le entregáramos la propina en efectivo. Nosotros pagamos la propina en la caja y yo me fui con una gran preocupación”.

Charbonier hizo estas expresiones durante una audiencia pública celebrada ayer, martes, sobre el proyecto de la Cámara 1626,

La medida pretende establecer que toda persona que como patrono o administrador de una firma, sociedad o corporación tenga empleados devengando ingreso a base de propina establezca un protocolo en el que diariamente los empleados mantengan un record de las ganancias que reciben los empleados sobre la base de propinas al concluir su turno diario.

El proyecto también prohíbe a los patronos utilizar el dinero devengado por empleados sobre la base de propinas para otros gastos no autorizados y se autoriza al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a investigar y fiscalizar el cumplimiento establecido por ley (si el empleado no llega en propinas al sueldo mínimo se le debe ajustar a 7.25).

En la audiencia pública, la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, dijo que en la organización “no tenemos objeción en que se otorgue facultad al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para llevar a cabo una fiscalización del cumplimiento con las disposiciones del estatuto federal vigente”.

Monge opinó que “el empleado no esta obligado a proveer la información de las propinas generadas en efectivo, por lo cual el patrono no tiene con exactitud las ganancias generadas por los empleados a diario. No se puede generalizar, todos los comercios no son iguales. Queremos que ambos cumplan tanto los empleados y el patrono”.

A su vez, advirtió que Puerto Rico “y los pocos establecimientos que quedan en la isla no aguantan mas medidas impositivas y de castigo, el gobierno debe fungir como facilitador y no como obstaculizador”.

El representante Pedro Santiago precisó que esta medida no pretende “cesantear” a los comercios, sino que quiere cobijar a los empleados que se vean afectados por la mala práctica de este asunto.

“Esta medida no es para quienes cumplen con la ley, sino para quienes no lo hacen. Eso a nadie que cumpla con la ley le debe preocupar, no es una carga impositiva” indicó Charbonier.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir