Buscan restablecer figura del facilitador de educación especial

La posición del facilitador fue creada en el 2010 por el entonces gobernador Luis Fortuño
Escuelas_Despues_de_Elecciones004
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 1:52 pm

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis León Rodríguez, anunció hoy la presentación de un proyecto de ley que busca restablecer la figura del facilitador del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE).

La medida se da ante “el desastroso inicio de clase en donde cientos de estudiantes con impedimentos han experimentado tropiezos por la falta de coordinación en sus servicios”, dijo el legislador.

“El año pasado y de forma arbitraria, el secretario de Educación, Rafael Román, desmanteló el programa de facilitadores sin contar con alguna opción para remplazar el mismo. Hoy vemos el caos que causó esa nefasta decisión. En la actualidad hay cientos de estudiantes adscritos al programa que aún no han tomado ni tan siquiera una clase, esto a pesar de que hace tres semanas inicio el nuevo año escolar”, afirmó.

Para el político, “existen serios problemas con la transportación, hay crasas deficiencias con el programa de terapias del habla; por señalar algunos de los mil tropiezos por los cuales están pasando, no solo estos estudiantes, pero también sus padres”.

La posición del facilitador fue creada en el 2010 por el entonces gobernador Luis Fortuño y la misma respondió a los acuerdos alcanzados como parte del pleito de clase de Rosa Lydia Vélez, que por tres décadas se mantuvo abierto en busca de garantizar servicios eficientes para los estudiantes de Educación Especial.

Para el final del año escolar 2012-13 existían alrededor de unos 1,400 facilitadores asignados a todas las escuelas del sistema público de enseñanza.

El legislador ponceño además anunció la presentación de una resolución para identificar una fuente recurrente de fondos para costear los salarios de estos funcionarios.

Cuando se creó el puesto, la compensación de los facilitadores provino del programa federal Education Jobs Fund (Ed Jobs), pero luego de septiembre 2012 el gobierno estatal identificó cerca de 48 millones para cubrir la paga de esos empleados hasta junio del 2013.

“Todos recordamos una de las mayores mentiras de esta administración cuando en junio del año pasado, la Secretaria Auxiliar del Programa de Educación Especial, Doris Zapata, informó al pueblo que los servicios a los niños de este programa no se afectarían en nada con la eliminación del puesto del facilitador. Que esta funcionaria le pregunte hoy que piensan de su anuncio a los miles de padres y madres de niños con impedimentos que están en el limbo porque no existe ninguna persona que les coordine los servicios”, dijo el representante.

Entre las funciones del facilitador se encuentra el desarrollo de Planes de Educación Individualizada para los alumnos del programa, así como la coordinación de citas para servicios y transportación escolar.

La medida de León Rodríguez no solo restablece el puesto y asigna sus funciones, sino que crea un monitor del programa para así corroborar que todos los servicios a estos jóvenes se brinden de forma expedida y organizada.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir