Buscan tipificar la trata humana como delito

Se incluiría en la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.
niño
Por InterNewsService 2:31 pm

El Departamento de la Familia pidió hoy que se preste atención a estudios científicos sobre la trata humana para que se tipifique como delito y se incluya en la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

“Es importante que se ofrezcan datos científicos relevantes y vinculantes al propósito y tema del proyecto”, dijo en representación del Departamento de la Familia, Olga López Báez, durante una audiencia pública en el Capitolio sobre el proyecto del Senado 573 para tipificar la trata humana en todas las modalidades como delito contra menores.

Agregó que “es necesario evaluar y analizar, además, cómo se están manejando estas situaciones; esto es, cuáles son los protocolos existentes y las experiencias obtenidas en los servicios que se ofrecen y cuál es su impacto en las víctimas de trata humana”.

López Báez admitió que no tienen ningún tipo de data sobre cuánto ocurre este delito en Puerto Rico dado que no está tipificado como delito.

La procuradora del Trabajo, Dimarie Méndez Martinó, y en representación del Departamento de Educación, Mariluz Cintrón Casado, señalaron también que no cuentan con data sobre el tema.

“No hemos tenido (información), porque dentro de la ley no está establecido el recopilar la data”, expresó Méndez Martinó, al explicar que si surgen querellas en el Departamento del Trabajo, ellos las someten a otras agencias como Justicia.

Llamó la atención sobre la necesidad de “educar y sensibilizar a los funcionarios públicos que entran en contacto con las víctimas del delito”.

Según Cintrón Casado, el Departamento de Educación ha incluido adiestramientos sobre el tema e intervenir con estudiantes que sufran de trata humana.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir