Busque ayuda si lo agobian las deudas

Las finanzas son el arte y la ciencia de manejar dinero
vr0804020-energia40p
Por Colaborador EL VOCERO 4:00 am

Andrés Bosa Matos

@BosaAndres

 

Supongo que hay personas leyendo este artículo; y aunque cargan en su espalda una posición económica monstruosa, prefieren guardar silencio para no ser blanco de burlas o señalamientos de parte de la sociedad.

Tal vez están acostumbrados a vivir en una burbuja de apariencia financiera que los sitúe en un nivel superior al de su prójimo, pero lo cierto es que para cumplir con esos caprichos, han hilvanado una retahíla de deudas insostenibles.

Y aunque están conscientes de la situación, no dan el brazo a torcer para buscar ayuda que le facilite una transformación de sus capacidades económicas y le delinee estrategias efectivas para salir del estancamiento y la posible quiebra. Sea por vergüenza, por timidez, por orgullo y hasta por negación, es inaceptable no orientarse.

Manejar dinero y optimizar el uso del mismo ante las adversidades que posterga la crisis de los mercados globales; no es tarea fácil. No se aprende de la noche a la mañana. Por eso insisto que desde muy niños debemos educarnos en este tema. Si ya se le ha hecho tarde para aprender, aunque para mí la edad es relativa, no espere que la casa se le caiga encima.

Existen diversas formas de manejar eventualidades de índole económica, antes de radicar un capítulo de la ley de quiebra que manche su historial para toda la vida. Y como asesor afirmo que hay momentos donde esto resulta ser lo más conveniente para todas las partes, pero no siempre. Para llegar a esa conclusión, hay que evaluar en detalle el entorno socioeconómico, para eventualmente ofrecer la recomendación más inteligente.

Admitir un desliz es sumamente complicado. ¿A qué ser humano le agrada que le señalen sus fallas? Prácticamente a nadie. Pero si de eso depende que alcancemos la tranquilidad y la estabilidad económica en nuestra vida, tenemos que obviar el qué dirán.

Las finanzas son el arte y la ciencia de manejar dinero. Requieren de mucha voluntad para conseguir resultados positivos.

El autor es profesor universitario, asesor financiero y autor del libro ¿Por qué somos pobres y ellos son ricos?; de venta en tu librería más cercana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir