Continuar a ElVocero.com

Cae alcalde por ayudar financiar a narcotraficantes

Hace apenas 10 días fue detenido otro funcionario mexicano, también por presuntos vínculos con delincuentes
Mexico
AP
Por AP 2:15 pm

MEXICO — Un alcalde del estado occidental de Michoacán fue arrestado por presuntamente exigir a funcionarios de su municipio una cantidad mensual para ayudar a financiar al cartel de las drogas de Los Caballeros Templarios, informaron autoridades estatales.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó en un comunicado la detención de Uriel Chávez Mendoza, alcalde de la ciudad de Apatzingán, considerado en un momento como bastión de Los Caballeros Templarios, un cartel de las drogas con tintes seudo religiosos que ha aterrorizado el estado.

Tres regidores de Apatzingán declararon ante la autoridad que el alcalde los llevó a una zona rural, donde miembros del cartel les exigieron 20.000 pesos (unos 1.500 dólares) a cada uno. Según sus declaraciones, el dinero sería utilizado para comprar armas.

La reunión habría ocurrido en enero de 2012, cuando el cartel se encontraba en la cima de su poder e influencia y que meses después llevó a pobladores de Michoacán a organizar grupos de autodefensa para enfrentar al grupo.

La Procuraduría informó la noche del martes sobre la detención y también dio a conocer que se libró una orden de aprehensión contra otro alcalde de Michoacán por supuestamente desviar recursos, aunque el caso no está relacionado con el de Chávez.

Las autodefensas han afirmado por meses que Los Caballeros Templarios controlaban o extorsionaban tanto a autoridades municipales como estatales.

Algunas autoridades municipales, por ejemplo, han declarado que eran forzados a entregar 10% del dinero que recibían de fondos federales al cartel.

La detención del alcalde de Apatzingán es el último caso que apunta a confirmar la amplia penetración de ese cartel de las drogas en Michoacán, un estado dedicado en su mayoría a la agricultura, pero que también es rico en minería y desde el que suelen emigrar varios de sus habitantes hacia Estados Unidos.

Hace apenas 10 días fue detenido el secretario general de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna, también por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, un grupo tras una división interna de su antecesor, el cartel de La Familia.

En su calidad de secretario general, Reyna era el segundo funcionario más importante del estado por debajo del gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto.

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo hace unos días que se tienen evidencias de que Reyna sostuvo reuniones con Servando Gómez, alias “La Ttuta” y actualmente el principal líder de Los Caballeros Templarios que sigue prófugo. El funcionario añadió que había otros funcionarios en la mira de autoridades, aunque evitó dar detalles.

Reyna aún no ha sido acusado formalmente, aunque se encuentra bajo prisión preventiva. En el pasado, el ex funcionario había negado cualquier vínculo con el narcotráfico.

De confirmarse los cargos tanto contra Reyna como contra el alcalde de Apatzingán, sus casos ilustrarían el amplio control que el cartel mantuvo de diversas áreas del estado -incluidas gubernamentales- al menos hasta febrero de 2013, cuando surgieron los primeros grupos de autodefensa y comenzaron a enfrentarlo.

Las actividades criminales del cartel se diversificaron a tal punto que según el gobierno federal obtenía más recursos de actividades ligadas a la minería, la extorsión y la tala ilegal que por el tráfico de drogas.

Desde hace años se han divulgado reportes de presuntos vínculos entre políticos de Michoacán y narcotraficantes, aunque esfuerzos previos para investigar y llevar esos casos a la justicia no han prosperado.

En 2009, el gobierno federal detuvo a 12 alcaldes y 23 funcionarios estatales por supuestamente ayudar al cartel de La Familia, aunque dos años después los 35 fueron exonerados.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir