Continuar a ElVocero.com

Cae el déficit comercial en Estados Unidos

Los aumentos en la producción de energía y en las ventas de aviones, autos y maquinaria elevaron las exportaciones a un nivel récord.
down
Suministrada.
Por AP 4:00 am

WASHINGTON (AP) — El déficit comercial de Estados Unidos bajó en noviembre a su nivel más bajo de los últimos cuatro años, una señal alentadora de crecimiento económico. Los aumentos en la producción de energía y en las ventas de aviones, autos y maquinaria elevaron las exportaciones a un nivel récord.

El Departamento de Comercio informó el martes que el déficit comercial bajó 12.9% a $34,300 millones en noviembre, el menor déficit mensual desde octubre de 2009.

Las exportaciones aumentaron un 0.9% a $194,400 millones, un récord absoluto, impulsadas por un crecimiento del 5.6% en las exportaciones de petróleo. Las importaciones bajaron un 1.4% a $229,100 millones. Una baja en la demanda de petróleo extranjero compensó el aumento de la importación de autos a un nivel récord.

En los primeros 11 meses de 2013, el déficit comercial es 12.3% más bajo que en igual período de 2012, con aumento de las exportaciones y leve baja de las importaciones.

Los economistas mejoraron sus pronósticos de crecimiento en el cuarto trimestre tras ver el informe del déficit comercial de noviembre.

La economista Jennifer Lee, de la firma BMO Capital Markets, destacó que el déficit comercial bajó en octubre y noviembre. Pronosticó además un crecimiento a un ritmo anual del 2.4%. Empero, tras el informe del déficit, indicó que el crecimiento podría ser incluso más sólido.

El economista Paul Ashworth, de la firma Capital Economics, dijo que el crecimiento podría ser del 3% o más.

Una bonanza en la producción energética nacional catapultó las exportaciones y disminuyó la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero. Las exportaciones de crudo aumentaron un 10.8% en los primeros 11 meses del 2013 frente al mismo periodo en el 2012. En el mismo plazo, las importaciones de petróleo bajaron un 11.5%.

La merma de las importaciones de crudo fue ayudada por precios mundiales más bajos. Tras llegar a $102 por barril en septiembre, el precio medio de un barril de crudo importado cayó a $94.69 el barril en noviembre. Los analistas pronosticaron que el precio del crudo importado bajará aún más, destacando la cuantía de la oferta y el fortalecimiento del dólar.

El crecimiento económico general estadounidense fue de un ritmo anual del 4.1% en el tercer trimestre.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir