Cae el invicto de los ’12 Magníficos’

Puerto Rico pierde ante México 75-65 y ahora se prepara para enfrentar a República Dominicana en la semifinal del Torneo Centrobasket
10EA36D686684DC9BCAE3498DEFB950A
José Juan Barea, que terminó la noche con 24 unidades, fue limitado a sólo cuatro puntos en la segunda mitad. Suministrada / FIBA Américas
Por Carlos Narváez, EL VOCERO 1:02 am

La magnificencia de Puerto Rico no estuvo de su lado en el último encuentro de la fase de regular del Grupo B del Torneo Centrobasket que se juega en la ciudad de Nayarit, México.

La escuadra boricua vio caer su invicto al ser superada 75-65 por una inspirada representación mexicana que supo salir de una desventaja de 12 puntos en la primera mitad para tomar control del partido, neutralizar al principal cañón ofensivo de Puerto Rico –José Juan Barea- y con ello mantener su inmaculada marca de 4-0 en la jornada.

México ahora enfrentará el jueves a Cuba a segunda hora en la semifinal.

Puerto Rico se medirá a República Dominicana que derrotó el martes a los cubanos 76-72.

Los anfitriones, apoyados en una gran gestión ofensiva y defensiva de los aleros Jorge Iván Gutiérrez y Gustavo Ayón, abrieron un ‘rally’ de 7-0 en el tercer tiempo que les permitió acercarse 49-53 en el marcador.

Gutiérrez que cerró la noche con 24 puntos (18 de ellos en la segunda mitad), con un coro ofensivo de Ayón que contribuyó con 18 tantos, fue clave para que los aztecas mantuvieran su paso firme y crearan múltiples problemas en el plan de juego de Puerto Rico.

Los mexicanos tuvieron un total de 33 oportunidades en tiro libre cobrando efectivamente unos 26 de estos, área en donde los boricuas tuvieron quizás la más errática de sus noches (18 de 29).

Ayón fue líder en la pintura por los suyos con seis rebotes.

El enebeísta Barea, que había conseguido 20 puntos en la primera mitad, fue relegado a sólo cuatro tantos entre el tercer y cuarto tiempo para un total de 24 en toda la noche con cuatro asistencias.

Barea además tuvo que salir al final por faltas personales al igual que Ramón Clemente.

Dos tiradas libres de México igualaron a 57 el marcador en la apertura del cuarto periodo y un canasto a distancia de Ayón despegó a los suyos 59-57 de cara a la definición final.

El boricua Filiberto Rivera anotó dos tiradas libres y sumó un canasto de triple mérito cuando restaban 4:00 minutos para acercar a Puerto Rico 62-64. Pero nuevamente, el veneno de Gutiérrez, impidió que los isleños tomaran control.

Gutiérrez anotó ocho puntos en tres minutos y México selló el marcador 75-65 a su favor.

Puerto Rico cometió un total de 21 ‘turnovers’ en el encuentro.

Rivera fue el segundo mejor de los boricuas con 13 puntos.

Con el resultado, México concluyó primero en el Grupo B seguido de Puerto Rico.

El partido de Puerto Rico contra República Dominicana será a las 7:30 p.m. hora local, mientras que México y Cuba se miden a las 10:30 p.m.

Carlos Narváez, EL VOCERO

Editor de Deportes del Periódico El Vocero y uno de los especialistas de boxeo en ESPN Deportes. Ha trabajado desde 1997 en El Vocero y ha participado de múltiples coberturas deportivas y cientos de combates de título mundial. Ha sido profesor de periodismo en Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir