Cae el valor de propiedades en Viejo San Juan

Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 4:00 am
Pero no se detiene el interés de comprar en la ciudad murada
sanjuan40p
Suministrada.

Las bienes raíces en el Viejo San Juan se han visto afectadas por la crisis económica que golpea el País, aunque corredores aseguran que el impacto ha sido menor que en el resto de la Isla.

Esta situación se refleja en la depreciación de las propiedades, en lo lento de las transacciones de compra y venta y en nuevas tendencias en los compradores, como en los que compran para tener un lugar en donde pasar los fines de semana.

Varios corredores de bienes raíces comentaron que los precios, que por sus cualidad de ciudad histórica siempre han sido mucho más altos que en el resto de los cascos urbanos, han bajado entre un 15% y un 40%. Las rentas para alquiler también bajaron, aunque los apartamentos para alquiler tienen más demanda que para la compra/venta.

“Los precios han bajado, por eso le pido a las personas que antes de poner su propiedad en venta la tasen. Entonces muchos se dan cuenta que deben más de lo que tasó y no pueden vender y mucho menos al precio que querían. El año pasado tuve varios casos que desistieron de vender porque la propiedad tasó entre $30 y $50 mil menos de lo que pensaban. Están vendiendo los que no deben o las que son casos de herencia. Los que compraron hace 7 años no pueden vender al precio del mercado de ahora”, expresó Ada López de Caleta Realty.

Margarita Gandía de Blanca B Gandía Realty, que se especializa en el Viejo San Juan desde 1958, comentó que lo más importante es que el negocio está lento pero se mueve, que hay variedad de precios, muchas propiedades a la venta y muchos corredores.

“El golpe no ha sido tan grande por lo que es el Viejo San Juan, 16 manzanas de joya arquitectónica que convoca vivir en comunidad. Ese sentido de pueblo chiquito que no importa si tu vecino es rico o pobre es parte de esa comunidad, le da más valor”, manifestó Gandía.

Una tendencia fuerte en los últimos años es de personas que compran para ir a disfrutar del fin de semana o por temporada, sean familias jóvenes con niños o personas retiradas.

“Muchas personas de Estados Unidos han comprado como segundo hogar y como inversión por todas las exenciones contributivas. También muchos boricuas de Estados Unidos que quieren tenerlo para cuando vistan la familia o para el retiro. Esas personas que compran como inversión buscan sitios que puedan alquilar a corto plazo cuando no estén usando la propiedad, pero eso no se puede hacer en todos los edificios”, indicó López.

Por su parte, José Armando Méndez de Best Deal Realty Estate, destacó que el Viejo San Juan sigue siendo un atractivo para los que buscan locales comerciales para negocios relacionados al turismo y a la gastronomía fina.

“Pero el área residencial se afecta con la limitación de los accesos causada por las actividades y las manifestaciones. Por eso no muchos lo buscan como residencia principal, sino para fines de semana. En los últimos meses hemos tenido más llamadas y movimiento. Esperamos que continúe de esa forma”, exclamó Méndez.

“Lo que más afecta el comercio y las bienes raíces es la falta de coordinación del tránsito para actividades, eso afecta más que la recesión económica. Es el no saber si vas a poder entrar o salir. Estás cautivo, las personas no pueden salir a trabajar, los empleados no pueden entrar, se paraliza la ciudad. Es un daño increíble”, subrayó Gandía.

Temas:    •   •   •   • 

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir