Caen las boricuas ante Cuba

En el partido final por la medalla de oro en el Torneo Centrobasket
Alison Gibson
Allison Gibson (Archivo/EL VOCERO-Agustín Santiago)
Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO 12:46 am

Esta vez tampoco pudo ser.

La selección de Cuba se proclamó campeona del torneo Centrobasket femenino tras vencer 58-47 a Puerto Rico en el partido final celebrado en Monterrey, México.

De esta forma, las cubanas revalidaron la medalla de oro conquistada en 2012 y las boricuas alargaron a 0-22 su marca ante Cuba en este certamen.

Puerto Rico tuvo su peor juego ofensivo en un partido donde Cuba ejerció su dominio desde el silbato inicial.

El quinteto nacional, que lanzó para un 29% de tiro de campo (17-59), tuvo un comienzo lento donde las cubanas desarticularon por completo la ofensiva boricua dominando 15-6 el primer parcial.

Un avance de 8-2 en el segundo período despegó 23-8 a las cubanas, pero las boricuas reaccionaron con siete puntos al hilo para acercarse en el marcador 23-15. Sin embargo, Cuba se apoderó de la pintura y en una arrancada de 6-0 se volvieron a despegar 29-15, antes que Puerto Rico anotara cinco puntos en los minutos finales de la primera mitad.

En el tercer parcial, el equipo dirigido por Gerardo ‘Jerry’ Batista tuvo un arranque de 7-2, con canasto de Carla Cortijo faltando 8:17, para acercarse 31-27. Pero las cubanas aprovecharon siete pérdidas de balón por parte de las boricuas para así alejarse en el marcador 45-34.

Durante el último período, un canasto de Cortijo faltando 5:31 acercó a Puerto Rico 49-41 hasta que un tiro de Yamara Amargo y dos tiros libres de Clenia Noblet sellaron la victoria cubana.

Las cubanas dominaron ampliamente a las boricuas en el renglón de los rebotes (49-29) y en la producción ofensiva del banco (14-1).

Por Cuba, Amargo anotó 19 puntos y Noblet sumó un doble-doble, con 12 tantos y 23 rebotes.

Cortijo sacó la cara por Puerto Rico al anotar 21 puntos y repartir cinco asistencias. Marie Plácido añadió ocho puntos y Yolanda Jones agregó siete unidades en causa perdida.

Dominicana conquista el bronce

Por otra parte, la selección femenina de baloncesto de República Dominicana derrotó por 58-53 a Islas Vírgenes en el partido por el tercer puesto.

Cuba, Puerto Rico y República Dominicana ganaron los tres boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 que se disputaron en este torneo; y los tres países junto con Islas Vírgenes clasificaron al Preolímpico de Río de Janeiro en 2016.

Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO

Graduada de la Universidad Internacional de la Florida en Periodismo Multimedia y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en Historia. Con experiencia como oficial de prensa en el Departamento de Recreación y Deportes de Bayamón y Guaynabo, y colaboradora especial de ESPN Deportes La Revista.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir