Continuar a ElVocero.com

Caerá el PIB del ELA según The Economist

Puerto Rico quedó por debajo de Venezuela como los países que mayor caída registrarán en su PIB este año.
Photos.com
Photos.com
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 8:56 am

A nivel global, Puerto Rico se proyecta como uno de los tres países con el peor retroceso en su Producto Interno Bruto (PIB) para este año 2014, en comparación con el año previo, según muestra una gráfica de The Economist Intelligence Unit, en la publicación The Economist.

En su edición de hoy sábado, en una tabla comparativa sobre los datos más relevantes del PIB a nivel global, The Economist colocó a la Isla en la tercera peor posición, solamente precedida por Libia y Cyprus.

Puerto Rico quedó por debajo de Venezuela como los países que mayor caída registrarán en su PIB este año. La quinta posición la ocupa Eslovenia y le sigue Barbados. Aun Grecia, como espejo del colapso económico de un país, está en la séptima posición, lo cual ubica a Puerto Rico en un escalón menos privilegiado.

Por el contrario, los países que comparativamente mejores avances proyectarán en su PIB este 2014, incluyen a Mongolia, Macau y Sierra Leona.

El PIB se refiere a la producción total de riquezas de un país en bienes y servicios. Mientras, el Producto Nacional Bruto (PNB), representa el valor en el mercado de la producción económica originada por los residentes del País.

Puerto Rico, al entrar en el octavo año de recesión, continúa sin registrar avances significativos en su economía y la información publicada por The Economist se presenta en consonancia con los más recientes indicadores económicos de la Isla, con números a la baja de -5.7% en el Índice de Actividad Económica, y con la proyección –también hacia abajo- que en noviembre pasado realizó la Junta de Planificación (JP) sobre la economía local.

La JP proyectó una reducción de -0.8% en el PNB real para 2014, tras revisar el estimado previo de un crecimiento de 0.2%. También bajó entonces el PNB para 2013 a -0.03%.

La revisión se debió principalmente ¨al margen de incertidumbre creado por las políticas fiscales y los diferentes acontecimientos exógenos¨ y a la posposición de los proyectos de inversión para este año fiscal 2014 que culmina en junio 30, entre otros factores, según la JP. Además, dicha agencia planteó que la considerable migración hacia Estados Unidos provoca un impacto negativo en el consumo, y por ende en los recaudos de Hacienda por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Para el año fiscal 2012, el PNB totalizó $69,461.6 millones a precios corrientes. Mientras, a precios constantes o reales, el valor fue $6,442.0 millones, para un aumento de 0.1 por ciento, respecto al año fiscal 2011. Según datos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), ¨durante los años fiscales 2010 y 2011, esta misma variable registró bajas de 3.6 y 1.6 por ciento, respectivamente¨.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir