Continuar a ElVocero.com

Caída bursátil para Doral

Degradación otorgada por Standard & Poor’s dispara valor de sus títulos hacia la baja
doral60p
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

El desempeño bursátil de Doral Financial Corporation (NYSE: DRL) continuó en picada acelerada tras arribar ayer tarde a un mínimo de valor, con sus títulos a $2.47 (5:00 p.m.), una de sus cifras más paupérrimas de los últimos años.
Además de las incidencias recientes respecto a la capitalización del banco, la caída en el mercado también estuvo alentada por la degradación como emisor de crédito de CCC- a CC que le otorgó ayer la agencia clasificadora Standard & Poor’s.
Durante las últimas 52 semanas el mayor valor alcanzado por Doral fue de $25.00 y hasta ayer el más bajo había estado en $2.44. En la jornada de ayer Doral abrió con un valor de $2.75.
Además de la degradación a CC, que significa que es muy vulnerable y con un alto nivel especulativo, S&P colocó el crédito de la institución financiera en vigilancia con perspectiva negativa. Esto lo podrían revisar en 90 días.
“Nuestra rebaja de Doral refleja la posición debilitada del capital de la institución hasta el punto de que ha incumplido los requisitos mínimos de capital según regulado por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC)”, explicó la analista Sunsierre Newsome, en el informe de S&P.
Con el anuncio de S&P, la degradación coincide con las notas conferidas en días pasados por Moody’s Investor Service y Fitch Ratings, que igualmente llevan el crédito de Doral a un alto nivel especulativo.
Newsome explicó que la degradación está fundamentada en el reciente señalamiento de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), que le advirtió a Doral que no puede incluir en su cálculo de capital la totalidad de los derechos de cobro de impuestos pagados en exceso al gobierno de Puerto Rico. Se indicó en el informe que esas cuentas por cobrar representaron casi el 43% del capital de $679 millones del banco al 31 de diciembre del pasado año.
La posición de Doral es que posee un crédito de $288 millones por sobre pagos a Hacienda entre 2000-2004, y que durante los pasados años los hacían contar como activos. También han dicho que los cuestionamientos del Departamento de Hacienda sobre los acuerdos crediticios con el banco y la posibilidad de eliminar los mismos, aceleraron la posición del FDIC.
Hacienda confirmó el martes que en efecto solicitó documentos particulares de los acuerdos que habría sido firmados por la misma agencia en el pasado.
Mientras tanto, Newsome señaló que la situación con Hacienda y la determinación de la FDIC hizo que Doral se ubicara por debajo de los requerimientos mínimos del regulador en términos del capital.
S&P también describió que el banco tiene ingresos y ganancias “muy débiles”, y resaltó que “incluso si Doral desarrolla un plan de capital aprobado por la FDIC, el banco puede no ser capaz de reunir el capital necesario ante el precio muy debilitado de sus acciones y su situación financiera”.
La FDIC le otorgó 120 días a Doral para presentar un plan de capitalización y “en caso de que las fuentes primarias de capital no estén disponibles”, entonces deberá someter un plan de contingencia para la venta, fusión o liquidación de sus activos.
Portavoces del banco sostiene que trabajan en el plan de capital y han adelantado que trabajan en la venta de activos. Doral ha reiterado que a sus clientes que las cuentas hasta $250 mil están garantizadas por la FDIC.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir