Calientes las enmiendas para los optómetras

El Colegio de Optómetras expresó que el proyecto, como fue radicado, no permitía a estos profesionales realizar intervenciones quirúrgicas.
822_oftalmo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El proyecto que busca permitir a los optómetras recetar será enmendado, pero todavía permitiría a estos profesionales recetar algunos medicamentos con la condición de que tomen unos cursos adicionales.

El asunto provocó que el Capitolio se llenara ayer de oftalmólogos que se oponen a que se apruebe el proyecto, aún con las enmiendas. Entre otras cosas, le recordaron a los senadores la larga lista de entidades que se han manifestado en contra de la medida, como la secretaria de Salud, Ana Ríus, el Colegio de Médicos y la Asociación Puertorriqueña de Víctimas de Impericia Médico-Hospitalaria.

El presidente de la Comisión senatorial de Salud, José Luis Dalmau, dijo que el proyecto será discutido en un caucus al cual invitarán a portavoces de las dos partes para que puedan hablar nuevamente con los senadores.

Según explicó, las enmiendas a la medida incluyen que los optómetras tengan que recibir educación adicional antes de poder recetar, reduce la cantidad de medicamentos que pueden recetar y elimina las intervenciones que se le permitían realizar en el proyecto original, radicado por senadores de los tres partidos.

Este proyecto ha sido objeto de agrias disputas entre ambas partes. Entre los documentos que entregaron ayer los oftalmólogos a los senadores estaba una larga lista de las organizaciones de salud que se oponen a la medida.

Héctor Villarubia, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología, dijo ayer que pese a las enmiendas propuestas “el proyecto sigue siendo el mismo”.

“Nuestra posición es la misma de la Secretaria de Salud y las entidades que están en contra del proyecto y es que este proyecto representa un issue de salud pública que no es necesario y, como dijo la secretaria, parece no ser enmendable”, dijo Villarrubia.

Criticó que la medida, aun con las enmiendas, permita a los optómetras hacer una larga lista de recetas.

“Los senadores han estado muy abiertos y sí les ha impresionado ver que todavía hay medicinas orales, antibióticos por boca, antivirales por boca, medicinas para glaucoma y que todavía se permite que los optómetras puedan tratar enfermedades como glaucoma”, dijo el oftalmólogo.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Optómetras, Celia de Lourdes Feliciano, dijo que el proyecto, como fue radicado, no permitía a estos profesionales realizar intervenciones quirúrgicas.

¨El proyecto de nosotros habla muy claro de que no hay ningún tipo de intervención quirúrgica. Eso no está en el espectro. Eso es una de las mentiras que la oposición quiere dar a entender para confundir¨, dijo Feliciano.

Dijo que los optómetras no necesitarían educación adicional para poder recetar.

“Nosotros no necesitamos educación adicional para poder prescribir medicamentos terapéuticos. No obstante, creemos en la educación continuada como método para reforzar la preparación de cualquier profesional de la salud”, dijo Feliciano. “Nosotros mismos hemos pedido que, como parte del proyecto, se incluya el que tengamos nosotros que tomar un examen a nivel nacional de los Estados Unidos, no para probarle a nadie, sino para estar al día y que no quede duda de la preparación amplia que tenemos”.

Un peligro el aumento en recetas de antibióticos

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico se unió ayer a las voces en contra de este proyecto al argumentar que el uso desmedido de antibióticos podría causar “cepas resistentes a microorganismos”.

“Se debe tener una visión holística del paciente como un todo y no solamente de la afección ocular. Para esto es necesario tener la educación y el entrenamiento que poseen aquellos profesionales que cursaron la carrera de medicina”, dijo Haydee García, presidenta de la Sociedad. “El uso de agentes anti-inflamatorios tópicos como los esteroides pueden causar inmunosupresión sistémica y conllevar la reactivación de infecciones latentes como la tuberculosis, herpes, hongos, etcétera”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir