California: Policías robaban autos a hispanos

La pesquisa reveló que más de 200 vehículos fueron incautados
shutterstock_160872065
Por AP 2:47 pm

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. — Varios policías en un poblado del centro de California participaron en un plan en el que los vehículos de hispanos pobres fueron confiscados, remolcados y después vendidos u obsequiados a algunos funcionarios cuando los propietarios no pudieron pagar para recuperarlos, dijeron las autoridades el martes.

Cuatro policías —entre ellos el recientemente retirado jefe del cuerpo y su jefe interino de King City— fueron arrestados, y otros dos agentes fueron detenidos el martes por cargos no relacionados, informó Dean Flippo, fiscal del condado Monterey .

“Se ha producido un importante quiebre del liderazgo interno en el Departamento de Policía de King City”, afirmó Flippo. “Asimismo me parece que algunos oficiales han deshonrado su insignia”, agregó.

Los seis agentes constituyen más de una tercera parte del cuerpo de 17 policías de King City, un poblado agrícola 240 kilómetros (150 millas) al sureste de San Francisco.

El martes en la mañana, personal de la oficina del alguacil del condado Monterey, agentes del FBI, del Departamento de Policía de Salinas y del buró de investigación de la fiscalía arrestaron a los policías después de una investigación que duró meses.

Comenzó como una respuesta a las quejas de los residentes de que se registraban actos de corrupción y delitos dentro del cuerpo policial por lo menos durante tres años y medio, dijo Flippo.

La pesquisa reveló que más de 200 vehículos fueron incautados y que el 87% de éstos fueron remolcados por la misma empresa de servicio de grúas.

En algunos casos, dijeron las autoridades, que los agentes simplemente se quedaban con los automóviles para su propio uso.

Los cuatro policías vinculados al plan de robo de vehículos fueron acusados cada uno con cargos de soborno, de aceptar sobornos o defraudación. Ellos son: el sargento Bobby Javier Carillo, el jefe interino Bruce Edward Miller, el ex jefe Dominic David Baldiviez y Mario Alonso Mottu.

Brian Albert Miller, el operador de un servicio de grúas que es hermano de un agente también fue arrestado en el caso.

Flippo señaló en un comunicado que los vehículos eran remolcados a depósitos, pero que cuando los propietarios no podían pagar lo que costaba liberarlos, los vendían o se los regalaba a otros agentes.

El canal KSBW-TV informó que los siete acusados salieron con libertad condicional tras pago de fianza horas después. Los agentes fueron puestos en licencia administrativa con pago de sueldo, dijo la estación.

“Estoy completamente sorprendido por el arresto esta mañana”, dijo Bruce Miller al periodista de KSBW a su salida de la prisión después que pagaron su fianza.

Indicó que sabía que su departamento realizaba la investigación pero no sabía que él era uno de los sospechosos. Negó los cargos.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir