Calle Loíza celebra su historia

Orville Miller y el historiador Lester Nurse comandaron la iniciativa
loiza
Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 7:39 pm

Capitaneados por el actor Orville Miller y el historiador Lester Nurse, santurcinos de todas las persuasiones se dieron cita el domingo, a las 4:00 pm, para desfilar por este sector hasta la calle Tapia, que antes era un camino de arena que conectaba con el pueblo de Loíza Aldea. Este fue pavimentado hacia 1935, cuando el cantante Carlos Gardel se presentara en el desaparecido Teatro San José del sector.

“Partimos desde la Loíza esquina de Diego, cientos de personas para un recorrido cultural donde se iban identificando comercios y teatros desaparecidos, como lo fueron los almacenes Infanzón, las guaguas La Cubanita que conectaban la calle Loíza con Carolina y que eran de la familia Marbarak; las residencias de la familia Rafael Carrión Pacheco, fundadores del Banco Popular de Puerto Rico; y donde relatamos la riqueza cultural de los negros del sector San Mateo de Cangrejos, el primer pueblo fundado por negros libres en la isla, en 1775”, declaró Miller.

En esta segunda edición se destacaron las contribuciones realizadas por los vecinos cubanos, dominicanos, árabes libaneses y los españoles. Miller dio vital importancia al comercio de don Ernesto Ruiz quien introdujera la venta a plazos —una gran innovación—, con Andreíta, la Gallinita de los huevos de oro.

Intervino el Museo de Arte de Puerto Rico, hubo exposiciones de arte todo el día, talleres de teatro con Tahis María y Angelle Guzmán, de movimiento con Awilda, de dramaturgia con Kisha Burgos, un recorrido fotográfico con Abey Charrón, taller de percusión afroantillana con Lionel Villahermosa Torres, de bomba con Lio Villahermosa, feria del libro y una proyección de documentales por la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, entre decenas de actividades.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir