Cámara aprobará medidas de AGP

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am
Jaime Perelló expresó que trabajarán en conjunto para recortar los $170 millones del presupuesto gubernamental
10 abril 2013.Capitolio. entrevistas Jaime Perello(foto Willin Rodriguez)

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que ante la degradación del crédito del país, “todos los asuntos están sobre la mesa”, particularmente como una reestructuración del Gobierno y cambios en el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Dijo además que el proyecto radicado por el gobernador, Alejandro García Padilla, para recortarle $170 millones al presupuesto vigente se aprobará la semana entrante.

Anunció además la comisión de dos estudios a la Universidad de Puerto Rico (UPR) sobre los créditos que da el Gobierno y las escalas salariales en el sector público. Estos estudios costarán cerca de $100,000 que pagará la Cámara.

Dijo que el IVU será evaluado, aunque aseguró que no será aumentado y se hizo eco de las palabras del Gobernador de que no despedirán empleados públicos como parte de la reestructuración gubernamental en la que insisten. Agregó que buscará aumentar la recolección del IVU y descartó aprobar nuevos impuestos, más allá de los que ya ha aprobado esta administración.

“No cabe la menor duda que tenemos que lograr reducir el déficit, pero cómo lo vamos a hacer es en lo que este equipo va a trabajar en cónsono con las otras ramas para buscar todas estas ideas que se están madurando sin afectar el servicio público ni los empleados del servicio público”, dijo Perelló.

Perelló se reunió ayer con los representantes de su Partido Popular Democrático (PPD) en parte para garantizar que no habrá cabos sueltos a la hora de aprobar los proyectos que se radiquen para sacar al país de la denominación de crédito chatarra anunciada esta semana.

Lo primero que dijo al hablar con la prensa fue que hay que “reestructurar” el sistema de Gobierno.

“Esta ineficiencia que ha tenido el Estado, el sistema gubernamental de Puerto Rico por las pasadas décadas nos ha llevado a esta crisis, sin hablar de las malas decisiones que se tomaron y las cantidades billonarias de préstamos sin margen de repago” dijo Perelló.

Sobre el proyecto radicado por el Ejecutivo para reducir el presupuesto, dijo que se atenderá en la sesión de la semana entrante.

“Lo vamos a aprobar la semana entrante porque es un mensaje claro al pueblo, a las casas acreditadoras, de que este grupo de hombres y mujeres hablamos seriamente y vamos a agotar todos los recursos para reducir el gasto público” dijo Perelló a la prensa ayer.

Urgió además al Gobernador a ofrecer pronto un mensaje de situación y a entregar el presupuesto por escrito. Recordó que no es obligatorio que el Gobernador presente el presupuesto con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, lo cual ha sido la costumbre en tiempos recientes.

“Me gustaría que el Gobernador diera un mensaje de situación al país antes de hablar del presupuesto. La realidad es que el presupuesto lo puede someter sin mensaje y a mí me gustaría que fuera lo más pronto posible”, dijo Perelló.

“El Gobierno ha sido ineficiente”

Al hablar de los cambios al IVU, Perelló mencionó la necesidad de mejorar los recaudos. Un estudio reciente del economista Gustavo Vélez apunta a que $900 millones del IVU no le llegan al Gobierno porque no son eficientes cobrando y fiscalizando este impuesto.

“Hay una ineficiencia del Estado para recolectar su dinero. Tenemos problemas hasta para cobrar multas de tránsito. Nosotros tenemos un problema de estructura real, ni siquiera podemos cobrar lo que necesitamos porque somos ineficientes y esa reestructuración del Gobierno va desde ahí”, dijo Perelló. “Hay que ser efectivos al administrar los bienes públicos. No podemos seguir hablando de más contribuciones cuando tenemos que ser eficientes con las que tenemos”.

Temas:  

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir