Cámara aprueba nuevo presupuesto

Con una reducción de $75 millones
PRESIDENTE_CAMARA_JAIME_PERELLO_BORRAS_01_INS_655659098
Inter News Service (INS)
Por InterNewsService 9:26 am

La Cámara de Representantes aprobó anoche un presupuesto para el próximo año fiscal 2014-2015 de 9,565 millones de dólares, 75 millones de dólares menos que el recomendado por el Ejecutivo, con el propósito de garantizar los servicios al pueblo y un gobierno responsable en su administración sin despedir servidores públicos, según su presidente Jaime Perelló Borrás.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, presentó el paquete de medidas y se mostró complacido que luego del proceso de vistas públicas y de largas jornadas de trabajo junto al Senado y el Ejecutivo, se pudiera aprobar un presupuesto con ajustes importantes en el Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, la Rama Judicial y entidades autónomas.

El presupuesto contó con el voto de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) y en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La portavoz de la delegación del PNP, Jenniffer González, expresó que votaron en contra porque el Presupuesto del Año Fiscal 2014-2015 “no está balanceado y contiene financiamiento, déficit y cascada de impuestos”.

Mientras, la Cámara no dio paso a la propuesta del Ejecutivo que ampliaba la aplicación del IVU a ciertos productos o alimentos.

Contrario al presupuesto corriente donde toda empresa que genera más de un millón de dólares en ventas debe pagar la Patente Nacional, en este nuevo se exime del pago a las empresas con ingresos anuales de 3 millones de dólares en ventas o menos.

Esta propuesta de la Cámara hace justicia a una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que verán un alivio con estos cambios.

También se atiende el sector de la industria de alimentos, el cual había objetado enérgicamente este tributo por sus efectos adversos.

El presidente Perelló Borrás se expresó satisfecho con el presupuesto y felicitó a la Comisión de Hacienda por el trabajo realizado.

“Hemos atendido responsablemente este nuevo presupuesto, uno lleno de retos, donde el gobierno no tenía la opción de tomar préstamos para cuadrarlo”, dijo.

Perelló Borrás describió el trabajo como arduo, de consenso entre Cámara, Senado y el Departamento de Hacienda.

Estableció que otros ajustes en los gastos contemplados del gobierno en este nuevo presupuesto fueron posible tras la aprobación de la Ley 66-2014 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, medida que fue necesaria para lograr tener un presupuesto balanceado.

“Con esta ley y este nuevo presupuesto la Cámara aprueba estrictos controles de gastos en las agencias y en las corporaciones públicas que se ajustan al momento histórico que atravesamos pero garantizando los empleos de los servidores públicos”, afirmó Perelló Borrás.

El presidente de la Cámara manifestó que “es un presupuesto riguroso pero sensible y responsable, en el cual cada cual aporta su grano de arena”.

Ahora la medida pasa ante la consideración del Senado, donde deberá ser aprobado no más tarde del miércoles próximo.

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana lunes a la 11:00 de la mañana.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir