Cámara de Representantes celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la existencia y necesidad de integración de esta población en Puerto Rico
PROYECTO 238 . SESION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES.  FOTO POR INGRID TORRES
Por CyberNews 5:43 pm

La Cámara de Representantes, celebró el viernes, el Día Mundial del Síndrome de Down, con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la existencia y necesidad de integración de esta población en Puerto Rico.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras, puntualizó en un comunicado de prensa que “hoy es un día muy especial para el país al celebrar la vida de personas muy especiales para nuestros corazones. Se trata del Día Mundial del Síndrome de Down, donde reflexionamos y aplaudimos los logros de todas las personas que nacieron con esta condición”.

“Para todos los niños y adultos con Síndrome de Down nuestro mayor deseo en la Cámara de Representantes es que continúen luchando por mayor acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad fundamentales para su empoderamiento y plena participación en la sociedad. Por eso no debemos de perder de vista a esta población, que al igual que todos los puertorriqueños tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano”, señaló el vicepresidente.

Mientras que el portavoz de la mayoría del Senado, Aníbal José Torres, afirmó que para la Asamblea Legislativa es “motivo de orgullo la labor que ha realizado por 25 años la Fundación Síndrome Down de crear conciencia y permitir la inclusión para que estos niños y jóvenes puedan llevar una vida independiente”.

La directora de la Fundación Puertorriqueña Síndrome de Down, Cora Arce Rivera, agradeció a la Cámara de Representantes la realización de la actividad y exhortó al pueblo a continuar luchando porque se cumplan y se respeten los derechos de los niños y jóvenes que tienen la condición.

“Nosotros como sociedad que apoya, que respeta la diversidad, tenemos la responsabilidad de exigir que se le garantice una vida plena y digna a todas las personas con Síndrome de Down para que sean ciudadanos productivos y que participen de las actividades en nuestro país”, expresó Arce Rivera.

Por su parte, Marta Ramos, de la Organización Madres Innovadoras, recalcó que “debemos hacer ruido, en cada lugar que nos presentemos, y enfatizar en la inclusión y no en la segregación de las personas con Síndrome de Down”, ya que debe dárseles la oportunidad para que demuestren sus capacidades a la sociedad.

Durante la actividad reconocieron los logros de varios jóvenes destacado en diferentes campos sin importar sus limitaciones. Estos fueron: Alejandra María Marxuach destacada en el deporte de pista y campo, tenis y karate; Christopher González graduado con honores y quien se prepara en el área de la facturación médica; Pura Aixalá quien a través de su preparación en Administración de Empresas ha sido conferenciante en vario foros locales e internacionales, además de escribir columnas en un rotativo de la capital; Luis Miguel Conesa Pagán quien fue el primer niño en inclusión en una escuela elemental e intermedia y destacado en la música con el violín; Alexandra Texidor quien se prepara para obtener un certificado de asistente de niños y también destacada en el deporte.

La actividad finalizó con la entrega de una proclama a nombre del presidente de la Cámara, Jaime R. Perelló Borrás a líderes de organizaciones relacionadas con la condición del Síndrome de Down.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir