Continuar a ElVocero.com

Cambian las reglas del juego para los productores

La Cámara aprobó unánimemente un proyecto que busca limitar el descuento que reciben los envejecientes a la hora de comprar boletos para ver obras de teatro y otros espectáculos
brenda.jpg
Brenda López de Arrarás, presidenta de la Comisión de Educación, Fomento de las Artes y la Cultura, dijo que la ley se había convertido en un obstáculo para las producciones. Foto de Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 6:29 pm

La Cámara aprobó unánimemente un proyecto que busca limitar el descuento que reciben los envejecientes a la hora de comprar boletos para ver obras de teatro y otros espectáculos.

La ley, aprobada originalmente en 1985 y enmendada más tarde para ampliar los beneficios a los envejecientes, otorgaba 50% de descuento en la compra de boletos a las personas entre los 60 y 74 años. Garantizaba además boletos gratis para las personas mayores de 75 años.

El proyecto aprobado hoy cambia las reglas del juego para que sea un descuento de 50% a las personas mayores de 65 años. La medida, favorecida por actores y productores, establece que solo se venderán con este descuento el 10% de los boletos autorizados por el Departamento de Hacienda.

O sea que si Hacienda autorizó a un productor vender 100 boletos, solo 10 podrán ser vendidos a mitad de precio a los mayores de 65 años. Y, según se aprobó, si en las 48 horas previo al evento no se han ido estos boletos, los productores podrán venderlos a precio regular.

Durante el debate de la medida ayer en la Cámara, la delegación novoprogresista intentó sin éxito una enmienda para dejar sin efecto por completo la ley vigente y no autorizar ningún descuento a los envejecientes.

El autor del proyecto, el representante popular Carlos Vargas, favoreció esta enmienda pero dijo que un proyecto como el que aprobaron tiene mayores posibilidades de ser favorecido en el Senado.

“Yo quisiera proveer más, pero uno tiene que llegar a entendidos y esto tiene que pasar por el Senado. Esto es como el refrán del lobo un pelo”, dijo Vargas. “Como quedó aprobado, yo espero que pueda recibir el aval del Senado”.

En tanto, la representante Brenda López de Arrarás, presidenta de la Comisión de Educación, Fomento de las Artes y la Cultura, dijo que la ley había que enmendarla para “atender los intereses de la cultura”.

“Esta ley ha tenido consecuencias adversas, nefastas y devastadoras para la clase artística”, dijo López de Arrarás. “Esta ley se ha convertido en un obstáculo para las producciones locales”.

De acuerdo con el informe presentado, durante las vistas públicas el gerente general de la Corporación del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Ricardo Cobián Figueroux, dijo que los productores se han ido a locales privados para evitar los costos de tener que regalar boletos.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir