Cambio de imagen

Se asoma un nuevo grupo generacional en la selección pero 'Paco' Olmos no quiere hacer experimentos rumbo a España
vd0714030- basket 60p C
José Juan Barea se mostró postivo con las nuevas caras en la preselección. EL VOCERO/Itza Caldera
Por Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO 9:00 am

Salvo José Juan Barea y Filiberto Rivera, el fanático común podría preguntarle a otro por el nombre de la mayoría de los jugadores que se presentaron a la primera práctica de la Preselección.

Caras frescas como las de Carlos ‘Yao’ López, Isaac Sosa, Matt López, Kevin Young, Devon Collier comenzaron a sudar la camiseta patria y familiarizarse con el sistema del técnico Francisco ‘Paco’ Olmos.

Todo apunta a que el cambio generacional de la selección está a la vuelta de la esquina.

Olmos tiene la puertas abiertas para la nueva cepa. No obstante, para el compromiso del Mundial de Baloncesto, el español se irá a la segura con los jugadores aún sembrados en la escuadra patria.

“No quiero hacer muchas pruebas. Queremos seguridad con un equipo compacto”, expresó Olmos culminada el primer entrenamiento con miras al Centrobasket, primer compromiso antes de España.

“Queremos lo mejor disponible que un futuro va a generar el cambio generacional completo. La liga (Baloncesto Superior Nacional), como está ahora, debe motivarlos a venir a hacer el equipo”, agregó.

Prueba de esto se vio en el papel presentado por la Federación de Baloncesto donde en la lista de 24 no se vieron los nombres de Peter John Ramos y Larry Ayuso.

Ramos, quien ha pertenecido al programa nacional por más de una década, se perdió el compromiso del año pasado por lesión en el debut de Olmos. Con su estatura, su inclusión debería ser obligatoria pero su deficiencia defensiva no cuadra con los planes de OImos.

“Queremos pivots con movilidad, agresivos e intensos. Al final hay que elegir a los jugadores que se van a moldear a nuestro sistema de juego. No hay ninguna polémica. Respetamos la opinión del público. Pensamos en los mejor para el equipo”, indicó.

El único centro natural en la escuadra es Daniel Santiago y se comprometió solo para el Mundial, lo que podrá ser su última aparición con los ’12 magníficos’.

Para Barea, la idea de nuevas piernas le agrada por la cantidad de talento que presenta, más se mantuvo alejado de la decisión federativa.

“Se lo dejo a cargo a los que mandan. Yo no me meto. Vengo aquí a trabrajar”, reaccionó.

Puerto Rico parte a México el 29 de julio para el Centrobasket, que inicia el 1er de agosto para buscar los boletos para el preolímpico y los Juegos Panamericanos, Toronto 2015.

Finalizado el compromiso, se decidirá quién se queda y quién se va para el Mundial, a iniciar el 30 de agosto.

Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO

Graduado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y con certificación en la Universidad del Sagrado Corazón en periodismo digital. Casi una década de experiencia en coberturas deportivas tales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Series del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, Centrobasket y carteleras de boxeo en Las Vegas, entre otros.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir