Cambios a la vista para el IVU Loto

Senado enmendará mecanismo de juego, admite que no es funcional y nada atractivo para el consumidor
5 junio 2013. Capitolio.Sesion Senado. (foto Willin Rodriguez)
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:01 am

El Senado se encamina a cambiar la forma en que se cobra el IVU Loto ante la realidad de que el mecanismo no funciona, no le gusta a ninguna de las partes involucradas y, más importante aún, no está logrando los recaudos esperados.
El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, dijo que un cambio al IVU Loto es inminente, aunque todavía no hayan decidido cómo cambiarán este mecanismo de recaudo.

“Estamos mirando alternativas que para el comerciante no sean tan complicadas. Hay un consenso en que hay que cambiar el IVU Loto y estamos viendo a ver qué nos cuadra”, dijo Nadal Power.

Recordó que los cambios al sistema completo del IVU se están analizando en un comité formado por diversos sectores. El cambio al IVU Loto, aseguró, será más pronto y más sencillo que el cambio a todo el sistema de recaudos del país.

Economistas y contadores públicos autorizados (CPA) que participaron en una vista pública de la Comisión senatorial de Hacienda coincidieron en que hay que hacer cambios a este sistema, toda vez que es complicado para el comerciante y para el contribuyente.

Recordaron que cuando se creó el IVU Loto fue con la expectativa de que todos los consumidores se convirtieran en agentes de rentas internas al exigir un recibo de IVU con los que podrían ganar premios. Pero, estudio tras estudio ha demostrado que los consumidores no son tan fiscalizadores porque es muy complicado revisar los números premiados. Y como el Departamento de Hacienda tampoco tiene los recursos para fiscalizar, son muchos los comerciantes que cobran el IVU, pero no lo envían a Hacienda.

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados sugirió invertir en la tecnología para mejorar la fiscalización de Hacienda.

El presidente del Colegio, Aníbal Jover Páges, la nueva tecnología permitiría validar el pareo de ingresos reportados contra lo informado en las planillas, validar el pareo de ventas reportadas para IVU con las ventas totales y validar los depósitos directos de retenciones y de IVU.

Respecto al IVU Loto, expresó que el mismo es complejo para los comerciantes y los consumidores. Recomendó, al igual que el economista Gustavo Vélez, que se ofrezcan premios más pequeños, pero que se puedan ofrecer al instante de la compra.

“Al evaluar el IVU Loto, entendemos que el mismo resulta complejo para el comerciante y su estructuración no parece ser muy atractiva para el consumidor. Consideramos recomendable unir al esfuerzo de fiscalización la colaboración ciudadana estimulando su interés a través de medidas como pudieran ser la gratificación o premio al instante”, dijo Jover Páges en su ponencia ante la Comisión de Hacienda.

El economista José Villamil, por su parte, sugirió eliminar las exenciones del IVU y cambiar el IVU Loto por un sistema como un crédito contributivo o los premios instantáneos.

De igual forma, Vélez recomendó ofrecer créditos para estimular el cumplimiento con el pago del IVU y utilizar la tecnología que ya está disponible para garantizar una mejor fiscalización.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir