Cantan nueva victoria

La Asociación de Maestros celebró ayer una decisión del Tribunal Apelativo que revoca una determinación de la Comisión Apelativa del Servicio Público que puso un detende a sus planes de sindicación
ERG_4127
Foto: Foto: Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:05 am

La Asociación de Maestros obtuvo un triunfo judicial que los llevará nuevamente a batallar para que se celebren elecciones sindicales entre los maestos y que puedan tener una unión que los represente dentro del Departamento de Educación.

La presidenta de al Asociación, Aida Díaz, celebró ayer una decisión del Tribunal Apelativo que revoca una determinación de la Comisión Apelativa del Servicio Público que puso un detende a los planes de sindicación de los maestros.

Según la decisión del Apelativo, la Comisión Apelativa del Servicio Público no tenía derecho a emitir órdenes en contra de la Asociación de Maestros. El pleito fue llevado por la Asociación de Maestros contra Gladys Padilla y Nayda Rivera por querellarse contra la Asociación ante la Comisión por un paro decretado en 2011.

¨En 2011 solicitamos una elección y se nos negó el derecho por un caso que radicaron dos maestras que nos acusaron de llevar a cabo una manifestación ilegal y la Comisión decidió entonces que no estábamos aptos para correr la elección porque violamos la Ley 45¨, explicó Díaz. ¨Después de esa decisión que nos impuso una multa de $30,000, nuestros abogados apelaron¨.

Dijo que este pleito ha impedido por tres años que los maestros puedan tener un sindicato que los represente ante el Departamento. Según dijo, esto ha provocado que los maestros no reciban los mismos aumentos salariales y bonos que aplican a otros empleados de la agencia que sí tienen representación sindical.

El abogado de la Asociación, Rafael Nadal, dijo que esperan que la Comisión no apele la determinación del Apelativo.

¨Exhortamos que la Comisión no apele y que proceda a convocar a la Asociación de Maestros a una reunión inmediata para coordinar y determinar la manera en que hará la elección viva, que nosotros esperamos que sea inmediatamente¨, dijo Nadal. ¨No hay ninguna excusa que no sea que nuevamente se quiera impedir que el maestro adquiera un representante exclusivo como lo es la Asociación de Maestros¨.

Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, dijo no tener ¨ningún problema¨ con que los maestros tengan un sindicato, pero recordó eventos en que el magisterio ha rechazado esta opción.

¨El único ente que no está representado hace varios años son los maestros. Pero este es un asunto que no le compete al Departamento de Educación resolver. Si la Comisión autoriza elecciones, acataríamos la decisión¨, dijo Román. ¨Ellos están reclamando que el Tribunal de Apelaciones le ha reinstalado el derecho de poder competir libremente en cualquier elección y le corresponde solicitarlo a la Comisión y ellos deciden si puede haber elección o no. Si del Departamento de Educación depende, no vamos a tener ninguna objesión¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir