Continuar a ElVocero.com

‘Cantazo azul’ a la Policía

Los arrestados enfrentan cargos por violación de derechos humanos, robo, extorsión, manipulación de documentos legales, narcotráfico y armas
BeFunky_vr0523010-30pBN-Poli.jpg
La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, y el superintendente José Caldero, aseguraron que los cargos responden a 17 operaciones ilegales ocurridas entre 2011 y 2013. Foto: Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:05 am

La Policía de Puerto Rico recibió ayer un ‘jamaqueón’ con el arresto de dieciséis uniformados-entre ellos dos sargentos- por su participación en una organización criminal dedicada a robar y extorsionar a narcotraficantes, en un operativo denominado como “Cantazo azul”.

Los arrestados por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) fueron acusados el miércoles por un Gran Jurado federal de 36 cargos. Enfrentan acusaciones por violación a la ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act)-trece de los acusados- y otros cargos como violación de derechos humanos, robo, extorsión, manipulación de documentos legales, narcotráfico y armas

La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, aseguró que los cargos responden a 17 operaciones ilegales ocurridas entre mayo de 2011 y abril de 2013.

“Durante este tiempo los acusados participaron en actividades delictivas usando su autoridad como agentes de la Policía, compartiendo a menudo el dinero que obtenían cada uno de ellos de sus actividades ilícitas. En otras palabras, estos agentes usaron su placa y abusaron de su autoridad como agentes de la Policía para ocultar el hecho de lo que parecía ser un trabajo policial legítimo, no era otra cosa que actos de crímenes organizados peligrosos”, sentenció Rodríguez En una conferencia de prensa celebrada en fiscalía federal, en Hato Rey,

Estos agentes utilizaban instalaciones, equipos y recursos de la Policía de Puerto Rico para entrar a lugares y llevar a cabo detenciones de vehículos para robar propiedad, dinero y drogas; pidieron dinero a cambio de la liberación de personas que habían sido detenidas ilegalmente, plantaron evidencia, mintieron en casos criminales y no comparecieron al tribunal esperando que se cayeran los casos.

“A veces nos quejamos de que hay muchas suspensiones en los tribunales, muchas veces causadas por la ausencia de los policías, esto es un ejemplo de lo que estaban haciendo estos policías”, detalló Rodríguez.

El grupo sin una cabecilla identificada aun, obtuvo ilegalmente más de dos kilos de cocaína y $175 mil de víctimas, que fueron identificadas por Rodríguez como personas sospechosas de participar en actividades criminales,.

“Eran víctimas vulnerables que no les interesa ir a la Policía. Los acusados sabían que las personas tenían dinero y drogas y no estaban en posición a delatar a nadie”, aseguró la fiscal federal, sobre los agentes que pertenecían a la Unidad de Drogas y Unidad de Operaciones Especiales de San Juan. Además, un sargento fue detenido en Yauco.

Por su parte, el jefe del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, comparó la operación delictiva con una película de acción, específicamente Training Day.

“Parece sacado de una película de acción. A modo de ejemplo, Osvaldo Vázquez Ruiz operaba su propia operación. Durante sus años como policía fingió ser un agente exitoso con cientos de arrestos e incautaciones, muchas de ellas de sus actividades ilegales”, sostuvo, al tiempo que comentó que le pareció irónico que los arrestos se hayan efectuado después del mega operativo ‘Guardshack’, el más grande en la historia de corrupción, donde 89 integrantes de ley y orden fueron acusados.

Además, el superintendente de la Policía, José Caldero, aseguró que los acusados serán expulsados de la Uniformada.

“Es un día triste para la Policía de Puerto Rico, ya que se han arrestado a 16 policías. Nos sentimos bien de que estamos limpiando la casa y vamos a continuar el esfuerzo…la corrupción en la Policía no tiene cabida. A estos 16 no los catalogo como policías, sino como delincuentes que mancharon el honroso cuerpo”, sostuvo el jefe de la Policía.

Los agentes arrestados y que ayer en la mañana comparecieron a la vista inicial, fueron los sargentos José Flores Villalongo y Carlos Candelario Santiago y los agentes Osvaldo Vázquez Ruiz, Orlando Sierra Pereira, Danny Nieves Rivera, Roberto Ortiz Cintrón, Yovanny Crespo Candelaria, José Sánchez Santiago, Miguel Pérez Rivera, Nadab Arroyo Rosa, Luis Suárez Sánchez, Eduardo Montañez Pérez, Carlos Laureano Cruz, Rubén Casiano Pietri, Ricardo Rivera Rodríguez y Christian Valles Collazo.

Estos actuaban en grupos de dos y tres agentes para cometer los allanamientos, ya sea con una orden falsificada o sin orden.

El próximo miércoles, 28 de mayo se llevará a cabo la vista de fianza ante la magistrada Silvia Carreño. Todos los implicados, menos Ortiz Cintrón,
se expone a una sentencia de vida en la cárcel. Ortiz Cintrón, de otra parte, podría ser sentenciada hasta 20 años en prisión.

Los arrestos fueron efectuados esta madrugada de ayer por agentes del FBI en Yauco, Canóvanas y en algunos cuarteles del área metro.

En la rueda de prensa además participaron el director interino de la División Criminal del Departamento de Justicia federal, David O’Neil; los agentes Brian K. Kidd, Emily Rae Woods y Menaka Kalaskar, así como la fiscal Mariana Bauza.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir