Continuar a ElVocero.com

Carmen Jovet: Una vida detrás de la noticia

“Para mantenerme en vigencia, aprendí a sentirme en el lugar del entrevistado, en lugar del entrevistador. Tan importante son las preguntas como las contestaciones; y es mejor escuchar, que preguntar sin parar”, Carmen Jovet
jovet
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

A estas altura de su vida como comunicadora estrella de Puerto Rico, la veterana periodista Carmen Jovet aún mantiene, que lo menos que le preocupa en su profesión es el cultivo de una imagen; sino el mantener clara su conciencia y apegarse a lo que cree es justo, de cara a la humanidad. Por ello, cree que los comunicadores de los medios deben prepararse para utilizar el idioma como herramienta, dominarlo y usarlo, para estar en sintonía con la gente y hacer vibrar los temas que se interesan discutir.

“Lo primero es la fe en mí misma, porque si no creo en mí, nadie me creerá; y si no me respeto, nadie me respetará. Si no me valoro, nadie me va a valorar, salvo mi apego a la verdad. A todo, hay que saber rectificar aún en primera plana y reconocer que me equivoqué. Para mantenerme en vigencia, aprendí a sentirme en el lugar del entrevistado, en lugar del entrevistador. Tan importante son las preguntas como las contestaciones; y es mejor escuchar, que preguntar sin parar. Me tomó mucho tiempo aprender. El mensaje me lo dio la naturaleza y el momento histórico que me tocó vivir con todos sus cambios”, declaró Jovet, primera mujer ancla de Puerto Rico.

Sus ejecutorias comenzaron en la estaciones del Gobierno de Puerto Rico hasta que saltó hacia el Canal 11, desde donde instrumentalizó un Departamento de noticias con el ‘11 en las Noticias’, como lo repitiera en WAPA-TV, el Canal 7 y la radio. Hizo suyos emblemáticos programas especiales de investigación periodística, entrevistas y variedades como ‘Controversial’, ‘Buenas Noches’, Cámara 7’, ‘Jovet en Familia’ y todas las versiones existentes de ‘Ahora podemos hablar’. Pero, sobre todo, creó un ‘twist’ periodístico para convocar a las grandes audiencias y empresas, para que atendieran a los damnificados de grandes siniestros y otras tragedias humanas.

“Esto consistió, en que yo no quería dar la noticia; porque quería ser parte de la solución del problema que estaba presentando. Tenía una visión distinta. Yo no quería decir que alguien tuvo un accidente aparatoso, sino que quería ayudarlo en su situación. Me propuse entonces a levantar fondos para que todos tuvieran su techo y ayudar a la gente a echar hacia delante. ¡No quería ser una parte pasiva! Se admiraba mucho el ‘detachment’ de un periodista: que fuera frío, puro, independiente, objetivo, que diera la noticia y no la marcara. Yo hice todo lo contrario, igual que cuando dirigí noticiarios, que llené de mujeres las redacciones y empecé a demostrar que nosotras, sí podíamos hacer noticias”, agregó.

Con tres niños pequeños, empero, no podía, en un momento dado, cargarse de tanto trabajo, así que fundó en el tiempo, su propia compañía productora. En esos vaivenes, admite que se quemó e hizo hasta un programa de juegos y cultura; pero retornaba siempre a lo suyo, las noticias. En su carrera, tuvo incluso, ese extraño privilegio de actuarse ‘a sí misma’ en el filme de Hollywood, ‘Show of Force’, sobre unos asesinatos políticos acaecidos en el Cerro Maravilla de Puerto Rico. Como también, recientemente, actuara, para no dejar atrás el teatro —su afición original—, en ‘Los monólogos de la vagina’ con la compañía La Comedia Puertorriqueña.

Mucho se le debe a la Jovet, o como se la conoce, ‘La Mujer Noticia’, que obviamente, lo seguirá siendo.

La comunicadora mantiene su programa radial ‘En caliente con La Jovet’, de lunes a viernes a las 10:00 am por NotiUno, 630 AM y ‘Ahora podemos hablar’ por Puerto Rico TV.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir